JP tras muerte de Abimael Guzmán: Nos debe hacer reflexionar sobre la época que vivió Perú

La bancada parlamentaria también recordó que “la agenda de justicia y reparación a favor de las víctimas” de las acciones subversivas del grupo fundado por Abimael Guzmán “es una tarea pendiente”.

La bancada de Juntos por el Perú también indicó que "debemos seguir trabajando para construir un país democrático". Foto: Antonio Melgarejo/La República
La bancada de Juntos por el Perú también indicó que "debemos seguir trabajando para construir un país democrático". Foto: Antonio Melgarejo/La República
Política LR

La bancada de Juntos por el Perú (JP) aseveró este domingo que el deceso del líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, también debe ser visto como una invitación a la reflexión sobre los años del terrorismo en el Perú con el objetivo de que no vuelva a repetirse.

“La muerte de Abimael Guzmán, cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso, que fue juzgado y condenado por los crímenes que cometió, nos debe hacer reflexionar sobre esta terrible época que vivió nuestro país a fin de que esta historia de destrucción y violaciones a los derechos humanos nunca más se repita”, sostuvo la agrupación parlamentaria en un comunicado.

Asimismo, el partido aseguró que “la agenda de justicia y reparación a favor de las víctimas de las graves violaciones a los derechos humanos es una tarea pendiente”.

“Debemos seguir trabajando para construir un país democrático, con instituciones sólidas, con justicia, memoria y dignidad”, agregó la organización.

Pronunciamiento de Juntos por el Perú tras la muerte de Abimael Guzmán. Foto: captura de Twitter

Ministros se pronuncian tras muerte de Abimael Guzmán

Pedro Francke, Anahí Durand y Roberto Sánchez, ministros de Estado y militantes de JP, también usaron sus redes sociales para referirse a la defunción del terrorista Abimael Guzmán.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas señaló que “su muerte no borrará sus crímenes”. “Sendero Luminoso asesinó a miles de inocentes y socavó la paz del país. El horror de esa época no lo olvidamos”, añadió.

Por su parte, la titular de Mujer y Poblaciones Vulnerables recordó que las acciones subversivas dejaron “destrucción, muerte de familias, comunidades campesinas, Policía, Fuerzas Armadas y líderes sociales”.

“Trabajemos por fortalecer una democracia sin extremismos ni autoritarismos. Queremos una sociedad de paz”, precisó Durand Guevara.

Finalmente, el ministro de Comercio Exterior y Turismo instó a “que nunca se vuelva a los caminos de muerte y terror” de la época del terrorismo.

“El bicentenario es una oportunidad para reinventarnos como nación con sentido de justicia social, reconciliación, desarrollo humano y cero discriminación”, acotó Roberto Sánchez.