EN VIVO - Alianza Lima vs. Sporting Cristal: sigue las incidencias del partido por el título de la Copa Generación

Muñoz sobre Abimael Guzmán: “Cumplió insuficiente condena para las atrocidades que cometió”

El burgomaestre recalcó que pese a la muerte del cabecilla de Sendero Luminoso, la organización terrorista aún no ha desaparecido.

Guzmán Reinoso falleció el último 11 de setiembre. Foto: composición/La República
Guzmán Reinoso falleció el último 11 de setiembre. Foto: composición/La República
Política LR

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, se pronunció después de que se confirmara la muerte del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, el último sábado 11 de setiembre.

A través de sus redes sociales, el burgomaestre enfatizó en que el deceso del líder senderista no significa que haya desaparecido la organización terrorista y consideró que no pagó por todas las muertes que provocó.

Ha muerto el mayor genocida de nuestra historia, pero no su banda terrorista. Cumplió insuficiente condena para las atrocidades que cometió. Los peruanos, hoy más que nunca, debemos estar unidos contra los nuevos embates de la nefasta insania radical. Honor y respeto a quienes los combatieron y a sus víctimas”, escribió en su cuenta de Twitter.

Tuit de Jorge Muñoz. Foto: captura

Asimismo, Muñoz Wells solicitó al Gobierno encabezado por el presidente Pedro Castillo que retire de los altos cargos del Ejecutivo a funcionarios que tengan algún tipo de vínculo con el terrorismo o apología a este.

“Aprovecho para pedir que el Gobierno deslinde de todas aquellas personas que tienen algún tipo de ideología o se les acusa de hacer apología al terrorismo. Hay que deslindar con eso porque es muy peligroso, no podemos alimentar un pensamiento que es nefasto y ha sido nefasto para nuestra sociedad”, declaró para la prensa tras supervisar la entrega de agua potable a vecinos afectados por aniego en San Juan de Lurigancho.

En horas de la mañana del último 11 de setiembre, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) reportó la muerte de Guzmán Reinoso, a solo un día de cumplirse 29 años de su captura, ocurrida el 12 de setiembre de 1992.

“El Comité Técnico del Cerec informa lo siguiente: el sábado 11 de setiembre, aproximadamente a las 6.40 a. m. en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao, ha fallecido el interno Abimael Guzmán Reinoso debido a complicaciones en su estado de salud”, informó la entidad.

Castillo sobre muerte de Guzmán

El presidente de la República, Pedro Castillo, también se manifestó respecto a la muerte del cabecilla de Sendero Luminoso. En el mensaje compartido a través de su cuenta de Twitter, ratificó su condena al terrorismo.

“Falleció el cabecilla terrorista Abimael Guzmán, responsable de la pérdida de incontables vidas de nuestros compatriotas. Nuestra posición de condena al terrorismo es firme e indeclinable. Solo en democracia construiremos un Perú de justicia y desarrollo para nuestro pueblo”, aseveró en su redes sociales.