ALERTA - Revisa la tabla de posiciones antes de la nueva fecha de Eliminatorias Qatar 2022 Chile vs Argentina - Cómo llegan ambas selecciones y otros detalles del partido clave de hoy en Calama

Aníbal Torres sobre muerte de Abimael: “Creo que la vía más apropiada en este momento sería la incineración”

El titular del Minjusdh se pronunció sobre la muerte de Abimael Guzmán, cabecilla que arrebató la vida a miles de peruanos durante el periodo del terrorismo en el Perú.

El ministro de Justicia afirmó que es necesario evitar la apología al terrorismo. Foto: composición LR/Andina
El ministro de Justicia afirmó que es necesario evitar la apología al terrorismo. Foto: composición LR/Andina
Política LR

Aníbal Torres, actual ministro de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), se pronunció sobre la muerte del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, mediante una entrevista en TV Perú. Enfatizó que, aunque las decisiones respecto al cadáver se encuentran en el campo del Ministerio Público, él considera que una medida idónea sería cremarlo.

“Creo que la vía más apropiada en este momento sería la incineración para no tener un lugar en el cual determinados peruanos quieran rendir homenaje a este personaje”, precisó.

Torres afirmó que es necesario comunicar a la población que cualquier acto en memoria del líder está penado por la ley.

“Hay que hacer presente a la población que rendirle homenaje, que hacer movilizaciones en memoria de Abimael, es apología al delito y pueden ser procesados por esa razón”, añadió.

Además, comentó que las autoridades se encuentran preparadas frente a posibles manifestaciones a favor de Guzmán.

“El Ministerio del Interior ya tiene conocimiento de esos hechos y, en caso de que se produzcan tales actos, se va a actuar. Por eso es que todos están advertidos de que no se puede hacer apología al terrorismo de ninguna manera”, comentó.

El abogado hizo énfasis en el impacto que se espera tenga el fallecimiento del excabecilla del grupo terrorista. “Nosotros no celebramos la muerte de nadie, pero tampoco podemos hacer actos de esa naturaleza”, especificó.

Respecto al proceso que se seguirá con Elena Iparraguirre, mencionó que se le ha comunicado sobre el deceso de su marido, aunque no ha solicitado acompañar el cuerpo de su esposo. Sin embargo, manifestó que, de pedirlo, se iniciaría con el trámite correspondiente para determinar si es viable o no que acompañe al cadáver.

Lazy loaded component

Se pronunció el presidente Pedro Castillo

El presidente de la República, Pedro Castillo, utilizó su cuenta de Twitter para pronunciarse sobre la muerte de Abimael Guzmán y ratificó su condena al terrorismo.

“Falleció el cabecilla terrorista Abimael Guzmán, responsable de la pérdida de incontables vidas de nuestros compatriotas. Nuestra posición de condena al terrorismo es firme e indeclinable. Solo en democracia construiremos un Perú de justicia y desarrollo para nuestro pueblo”, escribió.

Tuit de Pedro Castillo sobre Abimael Guzmán. Foto: captura de Twitter

Así fue hallado el cuerpo de Abimael Guzmán en la Base Naval del Callao

La República tuvo acceso a las precisiones sobre cómo fue encontrado el cadáver del excabecilla terrorista de Sendero Luminoso en la Base Naval del Callao.

Fuentes del Ministerio Público revelaron que el “cadáver fue hallado en posición decúbito dorsal sobre una cama clínica en una habitación de la Base Naval”. Tenía puesto una chaqueta beige, pantalón plomo, medias azules y pañal descartable.

Base Naval del Callao