31 DE OCTUBRE - ¿Cuáles son las restricciones para Halloween y Día de la Canción Criolla?

Abimael Guzmán últimas noticias EN VIVO: Fiscalía decidirá qué hacer con sus restos

El cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, falleció el sábado 11 de septiembre en la Base Naval del Callao. Desde el Ejecutivo condenaron las acciones terroristas del grupo armado.

El 20 de julio, el terrorista se negó a ser trasladado a un hospital para ser monitoreado. Foto: Andina
El 20 de julio, el terrorista se negó a ser trasladado a un hospital para ser monitoreado. Foto: Andina
Política LR

Abimael Guzmán falleció el último sábado 11 de septiembre de 2021, confirmó el INPE. El deceso del cabecilla de Sendero Luminoso ocurrió a semanas de que se informara que el terrorista presentaba problemas de salud. La Fiscalía confirmó que este domingo 13 de septiembre recibieron una solicitud para la entrega del cuerpo de Guzmán. El ministro de Transportes, Juan Francisco Silva, condenó las acciones del grupo armado y aseguró que él mismo fue víctima de la subversión.

En Vivo: Abimael Guzmán: últimas noticias sobre la muerte del cabecilla de Sendero Luminoso

22:30
12/9/2021

Fiscalía decidirá qué hacer con los restos de Abimael Guzmán

La Presidencia del Consejo de Ministros informó que la entidad que determinará qué se hará con el cadáver del cabecilla de Sendero Luminoso, será el Ministerio Público.

La Fiscalía aseguró que el cuerpo del líder senderista recibirá el tratamiento que dispone la normativa vigente conforme a la Ley General de Salud y el Código Procesal Penal, las que establecen que los restos deberán ser entregados a los familiares directos debidamente acreditados.

Por su parte, el exabogado del terrorista, Alfredo Crespo, interpuso un Hábeas corpus exigiendo el cadáver para disponer de él. Probablemente para evitar una posible cremación.

 

17:11
12/9/2021

Ministro de Transportes: Gobierno de Castillo no tiene que ver con terrorismo

Tras la muerte del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva, señaló que ni él ni el Gobierno de Pedro Castillo tienen que ver con el terrorismo. Contó, además, que fue víctima de la subversión.

“Yo personalmente he sido víctima del terrorismo. Queremos deslindar tajantemente (del terrorismo). El Gobierno de Pedro Castillo y nosotros no tenemos nada que ver con eso. Y todo lo que suceda es cuestión de otros, mas no de nosotros”, expresó el ministro desde Cajamarca, en declaraciones difundidas por Canal N.

Ministro de Transportes: Gobierno de Castillo no tiene que ver con terrorismo

15:11
12/9/2021

Camada 'Bertha' solicitó el cuerpo de Abimael Guzmán ante la Fiscalía

La Fiscalía informó que Iris Yolanda Quiñonez Colchado, identificada por la CVR como la camarada ‘Bertha’, ha solicitado formalmente se le entregue el cuerpo del terrorista Abimael Guzmán. Ella asegura tener un poder escrito por Elena Iparraguirre, esposa del cabecilla de Sendero Luminoso, para realizar tal procedimiento.

El pedido fue elevado ante la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao. El Ministerio Público ha indicado, en un comunicado, que evaluará este caso y que, para el tratamiento final del cuerpo, seguirá "la normativa vigente conforme a la Ley General de Salud y el Código Procesal Penal, las que establecen que los restos deberán ser entregado a los familiares directos debidamente acreditados".

Camada 'Bertha' solicitó el cuerpo de Abimael Guzmán ante el Ministerio Público

13:54
12/9/2021

Solicitan que ministro de Justicia responda por presuntas llamadas de Elena Iparraguirre

Rosselli Amuruz, congresista de la bancada de Avanza País, envió un oficio al ministro de Justicia, Aníbal Torres, con el propósito de que informe respecto a las presuntas llamadas telefónicas que habrían tenido la presidenta del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Susana Silva, y Elena Iparraguirre, tras la muerte de su esposo Abimael Guzmán.

Asimismo, Amuruz pide que el titular de Justicia explique las llamadas que la esposa de Guzmán habría tenido con el exterior del penal Virgen de Fátima de Chorrillos, donde cumple su condena, y que indica se difundió en la víspera.

Solicitan que ministro de Justicia responda por presuntas llamadas de Elena Iparraguirre

11:26
12/9/2021

Abimael Guzmán murió por una "neumonía bilateral"

El fundador y líder del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reinoso, murió a los 86 años víctima de una "neumonía bilateral" mientras cumplía cadena perpetua en la Base Naval del Callao.

Así lo determina el protocolo de necropsia nº 326-21 de la morgue del Callao. El documento señala como causa de la muerte "agente patológico". Expertos en neumología dijeron que la neumonía bilateral se desarrolla cuando los patógenos (ya sean virus, bacterias u otros microorganismos) inflaman los pulmones.

Abimael Guzmán murió por una "neumonía bilateral"

09:25
12/9/2021

Guillermo Bonilla: Muerte de Abimael no significa desaparición inmediata del "pensamiento Gonzalo"

El coronel PNP Guillermo Bonilla participó en la "Operación Victoria", ideada por el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) para caputar al líder terrorista Abimael Guzmán el 12 de septiembre de 1992. Para este oficial, el fallecimiento de Guzmán no significa necesariamente la desaparición inmediata del llamado "pensamiento Gonzalo".

"No podemos decir que las ideas de Abimael con su muerte hayan terminado. Eso es relativo, nadie puede adivinar el futuro. Porque eso es un tema ideológico, es un tema político. La academia, los políticos y los gobiernos deben adoptar una serie de medidas", precisó a La República el coronel Bonilla.

Guillermo Bonilla: Muerte de Abimael Guzmán no significa desaparición inmediata del "pensamiento Gonzalo"

07:11
12/9/2021

Exministro Morán: “Mientras el Movadef siga activo, persistirá el pensamiento Gonzalo”

El general PNP (r) Carlos Morán Soto, exmiembro del SIN y exministro del Interior, indicó a La República que el deceso de Abimael Guzmán no debe significar dejar de seguirle los pasos al Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), cuyo expreso propósito era excarcelar al ‘presidente Gonzalo’.

“Sendero Luminoso es derrotado militarmente con la captura de toda su cúpula. Y esperamos que su ideología muera con él”, agregó el general Morán.

“Todavía el trabajo político es una tarea pendiente. Hay que combatir a Sendero Luminoso no solo militarmente, sino también ideológicamente”, manifestó.

05:55
12/9/2021

Benedicto Jiménez: “La muerte de Abimael Guzmán significa un golpe en el corazón a sus seguidores"

El exjefe del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), Benedicto Jiménez, conversó con La República tras el deceso del cabecilla terrorista Abimael Guzmán y aunque en primera instancia se mostró reacio a creer que el hombre al que ayudó a dar captura había muerto, considera que la noticia es un "golpe en el corazón" a sus seguidores.

“La muerte de Abimael Guzmán significa un golpe en el corazón a sus seguidores que lo endiosaban. Ellos decían que cada 100 años nace un líder comunista, tipo Mao Zedong y Ho Chi Minh”, aseguró Jiménez.

“Con la muerte de Abimael Guzmán su ‘partido’ se desmoronará de manera similar como ha ocurrido con el APRA, luego del fallecimiento de Alan García”, agregó Jiménez.

04:24
12/9/2021

Aníbal Torres: “Creo que la vía más apropiada en este momento sería la incineración”

Aníbal Torres, actual ministro de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), se pronunció el último sábado 11 de setiembre sobre la muerte del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, mediante una entrevista en TV Perú. Recalcó que, aunque las decisiones respecto al cadáver se encuentran en el campo del Ministerio Público, él considera que una medida idónea sería cremarlo.

“Creo que la vía más apropiada en este momento sería la incineración para no tener un lugar en el cual determinados peruanos quieran rendir homenaje a este personaje”, afirmó.

Además remarcó que es necesario comunicar a la población que cualquier acto en memoria del líder está penado por la ley.

“Hay que hacer presente a la población que rendirle homenaje, que hacer movilizaciones en memoria de Abimael, es apología al delito y pueden ser procesados por esa razón”, añadió.

03:11
12/9/2021

Roel: "No debemos olvidar ni perdonar los delitos cometidos"

El último sábado 11 de setiembre se confirmó el fallecimiento del mayor genocida en la historia del Perú, Abimael Guzman Reinoso a los 86 años de edad. Las reacciones en redes sociales por parte de políticos ante la muerte del líder y fundador de Sendero Luminoso no tardaron en llegar.

Luis Roel, ex Segundo Vicepresidente del Congreso de la  durante el periodo 2020-2021, utlizó su cuenta de Twitter para condenar los actos de Guzmán y señalar que estos no pueden ser perdonados ni olvidados.

02:02
12/9/2021

Exministra Alva se pronunció tras la muerte de Guzmán Reinoso

Los pronunciamientos y reacciones de diversos exfuncionarios, presidentes y famosos tras el fallecimiento de Abimael Guzmán formaron parte de la agenda noticiosa del último sábado 11 de setiembre.

La exministra de Economía, María Antonieta Alva también se refirió a la muerte del fundador y cabecilla de la organización terrorista Sendero Luminoso. A través de su cuenta de Twitter, señaló Guzmán Reinoso solo "sembró muerte y dolor" y ello nunca debe ser olvidado por los peruanos.

00:36
12/9/2021

Ministro Carrasco confirma que PNP está en alerta ante posibles atentados y pintas terroristas

La Policía Nacional del Perú (PNP) se encuentra en alerta absoluta tras el deceso del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, quien falleció la mañana del sábado en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao. Esto ante posibles manifestaciones, atentados y pintas terroristas.

En diálogo con diversos periodistas, el titular del Ministerio del Interior, Juan Carrasco Millones, dio esta información y resaltó la importancia de la prevención frente a posibles situaciones adversas. “Estamos lanzando alertas porque hoy ha fallecido el más grande genocida de la historia del Perú, el terrorista Abimael Guzmán. Nosotros hemos previsto que podría darse algún tipo de atentado contra la propiedad pública, privada o las personas”, aseveró.

En otro momento de la conferencia de prensa, el ministro del Interior rechazó a la “gente que tanto daño le ha hecho a nuestro país y ha ocasionado la muerte de más de 30 mil personas”.

00:08
12/9/2021

Excanciller Rodríguez Cuadros tras muerte de Abimael Guzmán: “Con el terrorismo no se hace justicia”

El exministro de Relaciones Exteriores Manuel Rodríguez Cuadros se pronunció luego de que se confirmara el deceso de Abimael Guzmán, fundador de la organización terrorista Sendero Luminoso. El excanciller recordó que el genocida no es un “luchador social”.

“Ha fallecido Abimael Guzmán. Fue un terrorista, no un luchador social. Con el terrorismo no se combate la pobreza ni se hace justicia. El terrorismo solo produce muertes inocentes y violaciones a los derechos humanos. Y agrede violentamente la dignidad de todas las personas”, publicó en su cuenta de Twitter.

23:07
11/9/2021

Expresidente de la CVR, Salomón Lerner Febres, recuerda momentos de los interrogatorios a Abimael Guzmán

El expresidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, Salomón Lerner Febres, recordó los interrogatorios que le hicieron al terrorista Guzmán Reinoso en la Base Naval del Callao.

"Apareción ante nosotros como una persona, sabiendo lo que uno conocía de él, como si sufría de esquizofrenia. El primer impacto que causó fue la de un señor ya anciano, modesto, provinciano y relativamente tranquilo. Nadie podía imaginar que era responsable de tantas calamidades", dijo Lerner en una entevistas a Epicentro_TV. Foto: captura Twitter Epicentro_TV

22:37
11/9/2021

Presidente Castillo vuelve a pronunciarse desde Cajamarca sobre la muerte de Abimael Guzmán

"Debo condenar toda actitud terrorista y de corrupción en el país. Hoy también se está sepultanto un espacio donde se ha venido vinculando al Gobierno y el Gabinete. Aquellas personas o espacios sociales que están cuestionado al Gobierno pido que pregunten a la justicia, y si hay algún terrorista demostrado en el Gobierno, seré el primero en condenarlo", dijo el mandatario en un una asamblea desde su tierra natal, Cajamarca. 

 

22:03
11/9/2021

Bellido sobre posible cremación de Abimael Guzmán: "Es decisión del presidente"

El primer ministro, Guido Bellido, se refirió a la posible cremación del cuerpo de Guzmán Reinoso:  "Es decisión del presidente, cualquiera que sea la decisión del Ejecutivo, todo el país debe estar de acuerdo con los mecanismos. Está clara la posición contra el terrorismo", manifestó a TV Perú. 

21:41
11/9/2021

Los atentados más sangrientos que dirigió el genocida y cabecilla de Sendero Luminoso

Entre los miles de hechos sanguinarios que fueron perpetrados por SL y dirigido por Guzmán Reinoso figuran: la primera accipon delictiva cuando quemaron ánforas de votación en la localidad de Chuschi, en Ayacucho (1980) y empezar a  asesinar alcaldes y policías de pequeños pueblos andinos.

En 1983 se produjo la matanza a pobladores de la Comunidad Campesina de Santiago de Lucanamarca, en donde murieron 69 personas, asesinadas a machetazos, incluyendo mujeres y niños.

El asesinato de la dirigente vecinal María Elena Moyano el 15 de febrero de 1992 y el atentado en la calle Tarata en Lima, el 16 de julio de 1992. La nota completa AQUÍ. 

21:16
11/9/2021

Revelan cómo fue encontrado el cuerpo de Abimael Guzmán en la Base Naval del Callao

La República tuvo acceso a las precisiones sobre cómo fue encontrado el cadáver del excabecilla terrorista de Sendero Luminoso. 

El fiscal Julio García Romero, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao, la médico legista Daniela Ramos Serrano, dos oficiales y un perito del Departamento de Investigación Criminal del Callao tuvieron a su cargo aquella misión de reconocer el cuerpo del genocida.

Fuentes del Ministerio Público revelaron que el “cadáver fue hallado en posición decúbito dorsal sobre una cama clínica en una habitación de la Base Naval”. Lee la nota completa AQUÍ. 

 

21:02
11/9/2021

Alcalde de Lima dijo que no fue suficiente los años de cárcel para el terrorista Abimael Guzmán

Jorge Muñoz, alcalde de Lima, se pronunció sobre la muerte del sanguinario terrorista y dijo que "cumplió insuficiente condena para las atrocidades que cometió. Los peruanos, hoy más que nunca, debemos estar unidos contra los nuevos embates de la nefasta insania radical". Foto: captura Twitter Jorge Muñoz 

20:43
11/9/2021

Bellido tras deceso de Abimael Guzmán: “Ni con su muerte las heridas se van a cerrar”

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, se pronunció sobre la muerte del genocida Abimael Guzmán, quien fue el fundador del grupo terrorista Sendero Luminoso.

“Ni con la muerte de Abimael Guzmán, probablemente, muchas heridas no se van a cerrar, pero el Gobierno a todas las poblaciones que han sido afectadas tiene que atender”, manifestó en diálogo con TV Perú desde Arequipa.

20:42
11/9/2021

Declaraciones de los deudos y sobrevivientes de ataques por parte de Sendero Luminoso

Aún tiene dudas sobre la muerte del senderista. Mercedes Cuadros, viuda del sub oficial Marco Tulio Ojeda Feria, quien murió el 20 de Julio de 1992 a manos del grupo SL, dijo a La República: “Mi esposó trabajaba como resguardo del asesor del ex presidente Alberto Fujimori. La tragedia sucedió en la noche cuando mi esposo mantenía la seguridad en las puertas del instituto Libertad y Democracia en Miraflores, cuando de pronto aprecia que un camión es abandonado en la puerta, él ya presenciaba que se trataba de un coche bomba, se dirige al camión, abre la puerta para tratar de desactivar el explosivo, pero en ese momento estalla y muere en el instante". 

Por su parte, el sub oficial de primera Benjamin Chavez Jara, es uno de los sobreviviente a los atentados terroristas. “Yo he sido abatido en un puesto de defensa. Mis balas se acabaron, me han rematado en el piso, me tiraron dos balazos en la cabeza una de ellas impactó en la vista y perdí uno de los ojos. Quedé con discapacidad motriz, tuve problemas mentales, perdí la visión y no hablaba. Yo no sabía ni quien era cuando desperté después de un mes". Foto: Raúl Egusquiza/ URPI-LR

 

20:18
11/9/2021

¿Qué dijeron los famosos peruanos tras la muerte de Abimael Guzmán?

Tras darse a conocer el fallecimiento del mayor genocida en la historia del Perú, artistas y figuras del medio como Rodrigo González, Mayra Couto, Paul Martín y Fernando Armas compartieron sus reacciones a través de las redes sociales.

También manifestaron sus esperanzas en que el terrorismo nunca más vuelva a asolar a nuestro país. La nota completa AQUÍ.

19:33
11/9/2021

Primera vicepresidenta, Dina Boluarte, se pronunció sobre la muerte de Abimael

"Las secuelas del terror nos afectan hasta hoy. Construir el entendimiento y un mundo sin violencia es difícil porque aún nos marca esa etapa sombría", escribó la vicepresidenta del Perú en su cuenta de Twitter. 

Guzmán Reinoso murió la mañana de este sábado 11 de septiembre en su celda de la Base Naval del Callao. 

19:28
11/9/2021

Ministro Carrasco tras muerte de Abimael Guzmán: " Toda la policía está en alerta máxima"

El minstro del Interiro, Juan Carrasco, dijo que tras confirmarse la muerte del excabecilla de Sendero Luminoso, la PNP se encuentra en alerta máxima ante posibles atentatos terroristas. 

 

18:59
11/9/2021

Procuraduría presenta a la Fiscalía denuncia preventiva ante posibles delitos de apología al terrorismo

La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Terrorismo interpuso una denuncia de acción preventiva contra los que resulten responsables del delito de apología al terrorismo ante la Fiscalía de Prevención del Delito.

Conforme a las facultades conferidas por ley y de acuerdo con sus competencias, el organismo comunicó recuerda que cualquier declaración, publicación o expresión en las cuales se exalte, enaltezca o justifique el delito de terrorismo, organización terrorista o condenado por delito de terrorismo, constituye delito de apología al terrorismo previsto en el art. 316-A del Código Penal. Foto: captura Twitter Procuraduría Perú

 

18:32
11/9/2021

¿Qué piden los deudos de los ataques terroristas perpetrados por SL?

Varias víctimas de la más sangrienta época en la historia del Perú piden que las autoridades muestren, aunque sea en foto, el cuerpo de Abimael Guzmán. Según sus versiones, tienen dudas de que el excabecilla terrorista esté muerto. 

 

18:27
11/9/2021

Abogado de Abimael Guzmán dijo que el cadáver debería ser entregado a su esposa Elena Iparraguirre

La defenza legal de Abimael Guzmán, Sebastián Chávez, señaló que el cuerpo del terroista debería ser entregado a la familia más cercana del occiso, en este caso a su esposa y cómplice Elena Iparraguirre.

"Van a hacer las diligencias del caso, la necropsia y luego veremos (...) Por ley, tienen que entregárselo a su esposa, que es su familia más directa, o quien ella decida", dijo el abogado a la prensa a su salida de la morgue en el Callao.

"Lo que haga el gobierno, el Estado no me compete", manifestó la defensa legal de Guzmán Reinoso al ser preguntado sobre la posibilidad de que los restos sean incinerados tal como recomendó el ministro de Justicia, Aníbal Torres. 

18:20
11/9/2021

Deudos y sobrevivientes de los atentados de SL se pronunciaron

 Tras la muerte del excabecilla de Sendero Luminoso, deudos y sobrevivientes de los ataque terroristas se pronunciaron. Ellos piden que las autoridades muestren imágenes o el cuerpo del terrorista para que tengan constancia de que sí murió. Foto: Raúl Egusquiza / URPI-LR

17:58
11/9/2021

¿Qué es el pensamiento Gonzalo?

Una de las característica de la Revolución Cultural de Mao que tomó Sendero Luminoso fue el culto a la personalidad, que en el caso peruano recaía en Guzmán. El cabecilla se hacía llamar "presidente Gonzalo" y su grupo lo consideraba como la "cuarta espada del marxismo" 

SL empezó a llamar a su conjunto de ideas "pensamiento Gonzalo", que era la interpretación o aplicación que Guzmán hacía del maoísmo a la realidad peruana de los años 60, 70 y 80. AQUÍ la nota completa.

17:36
11/9/2021

Así fue la llegada del cadáver de Abimael Guzmán a la morgue del Callao

Personal de la Dirincri trasladó el cuerpo desde su celda donde murió hasta la morgue del Callao. Los restos del líder de Sendero Luminoso serán sometidos a la necropcia de ley.

Guzmán iba a cumplir 29 años en prisión este 12 de septiembre desde su captura en 1992. Sobre el sanguinario terrorista pesaba la condena de cadena perpetua. 

 

17:12
11/9/2021

Trasladan el cuerpo del terrorista Abimael Guzmán a la morgue del Callao

Los restos del excabecilla de Sendero Luminoso fueron tralados a la morgue del Callao desde su celda en la Base Naval donde murió la mañana de este 11 de septiembre. Foto: Johann Klug / URPI-LR

17:00
11/9/2021

Defensoría del Pueblo se pronunció tras muerte de Abimael Guzmán

La Defensoría del Pueblo emitió su pronunciamiento a cerca de la muerte del excabecilla de Sendero Luminoso. En su mensaje, la institución instó a las autoridades a tomar medidas que eviten todo tipo de actos que enaltezcan a Abimael Guzmán. 

16:56
11/9/2021

Humala sobre fallecimiento de Abimael Guzmán: "La muerte del mayor genocida de la historia debe unir a los peruanos"

"Es necesario que las nuevas generaciones conozcan lo que significó el terrorismo en nuestro país, para que jamás, una idea totalitaria y antidemocrática, de cualquier vertiente, sea una opción", dijo el expresidente Humala a travé de sus redes sociales. 

16:53
11/9/2021

Bancada Perú Libre sobre muerte de Abimael Guzmán: “Que sirva para iniciar una reconciliación nacional”

La fuerza política Perú Libre emitió un comunicado tras la muerte del líder senderista en el Callao. "Que la muerte del causante de más de 60.000 muertes de peruanos inocentes, sirva para iniciar una etapa de reconciliación nacional " susbribe el mensaje. 

Asimismo, detallan que el partido político "condena las acciones terroristas en todas sus dimensiones, especialmente la de Sendero Luminoso". 

16:47
11/9/2021

Así anunciaron la muerte de Abimael Guzmán los medios internacionales

Distintos medios internacionales informaron la muerte del líder senderista Abimael Guzmán. El excabecilla de Sendero Luminoso cumplía la condena de cadena perpetua por los crímenes que cometió junto a la organización. Su intención de llegar al poder marcó un pasaje en la historía del Perú como la más cruel. 

16:27
11/9/2021

Sofía Macher habló sobre el proceso en la construcción del informe de la CVR

Sofía Macher somentó sobre el proceso de la recopilación de testimonios de las víctimas del terrorismo para la Comisión de la Verdad y Reconciliación. “No hay que terruquear por terruquear porque eso relativiza todo. A mi me abrieron una investigación fiscal porque dije que era un partido político. Ellos eran un grupo que quería tomar el poder”, manifestó la integrante de CVR en Epicentro TV. 

16:06
11/9/2021

Panorama en los exteriores de la Base Naval del Callao y la Fiscalía del Callao

Ministerio Público dispuso el traslado del cadáver del excabecilla terrorista Abimael Guzmán desde la Base Naval a la morgue del Callao para practicarle los examenes antropológicos y de ADN de acuerdo a Ley.

En tanto, así es el panorama en los exterior de la Fiscalía del Callao, entidad encargada de las diligencias tras la muerte del exsenderita.

15:46
11/9/2021

Así fueron las palabras de Verónika Mendoza sobre la muerte de Abimael Guzmán

"Falleció Abimael Guzmán, cabecilla de la que fue la org. terrorista sendero luminoso y responsable de terribles y dolorosos crímenes en nuestra historia que no se deben repetir nunca más", dijo la excandidata presidencia mediante su cuenta en Twitter. 

15:36
11/9/2021

Cuerpo de Abimael Guzmán permanece en su celda

El cadaver de Abimael Guzmán permance en el interior de su celda en la Base Naval del primer puerto. En tanto, la Fiscalía del Callao continua con las diligencias corespondientes. 

 

15:27
11/9/2021

¿Qué dijo el expresidente, Francisco Sagasti, sobre la muerte de Abimael Guzmán?

El exjefe de Estado, Francisco Sagasti, se manifestó tras conocerse que el terrorista Abimael Guzmán murió este sábado 11 de septiembre en la Base Naval del Callao. 

"El terrorista Abimael Guzmán, cabecilla de Sendero Luminoso, representa el más oscuro capítulo de horror y sangre en nuestra historia", escribio el expresidente en su cuenta de Twitter. 

15:05
11/9/2021

Ministerio Público informó sobre la muerte de Abimael Guzmán

La Fiscalía comunicó detalles sobre los procesos que se siguen tras la muerte de Abimael Guzmán. La entindad informó que el cuerpo del occiso será trasladado a la Morgue Central del Callao, donde le harán la necropcia y los demás procesos de ley. 

El comunicado también sotiene que se dispuso un equipo multidisciplinario de médicos forences y peritos para efectuar los protocolor correspondientes al cadaver. Foto: Ministerio Público

14:48
11/9/2021

Miembros de Fenavit se acercaron a la Base Naval del Callao para certificar la muerte de Abimael Guzmán

Integrantes de la Federación Nacional de Víctimas del Terrorismo (Fenavit), exhortó a toda la clase política del país que no se le haga culto a su persona, cadáver e ideología de Abimael Guzmán, quien falleció hoy a los 86 años cunado cumplia cadena perpetua por sus delitos. 

Asimismo, varias victímas del terrorimso se apersonaron a los exteriores de la Base Naval del Callao donde murió el excabecilla de Sendero Luminoso. Ellos exigen certificar su muerte y evitar que se le haga culto. 

 

14:40
11/9/2021

Ministerio de Relaciones Exteriores se pronunció sobre la muerte de Abimael Guzmán

Mediante su cuenta de Twitter, la Cancillería del Perú sostuvo que "el Perú y la comunidad internacional condenaron enérgicamente sus acciones terroristas, que enlutaron a nuestra nación". 

14:23
11/9/2021

Palabras de Keiko Fujimori sobre la muerte de Abimael Guzmán

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se manifestó en sus redes sociales sobre la muerte del genocida Abimael Guzmán. "Debemos entender que Abimael y Sendero Luminoso no morirán mientras el Estado no tome medidas definitivas para desterrar su ideología sangrienta", escribió la heredera del fujimorismo y excandidata presidencial. 

14:17
11/9/2021

Carrasco tras muerte de Abimael Guzmán: Vamos a perseguir y ser enfáticos contra aquellos remanentes del terrorismo

Juan Carrasco, ministro del Interior, se pronunció sobre el fallecimiento de Abimael Guzmán. El funcionaro dijo que el Gobierno liderado por el presidente Pedro Castillo será incisivo contra los remanentes del terrorismo en el Perú.

"El día de hoy ha fallecido el más grande genocida en toda la historia de nuestro país. Desde el Gobierno condenamos cualquier tipo de acto terrorista. Vamos a perseguir, ser enfáticos e incisivos contra aquellos remanentes del terrorismo que quedan en nuestro país", dijo a la prensa. 

 

14:04
11/9/2021

Aníbal Torres sobre muerte de Abimael Guzmán: “Creo que la vía más apropiada en este momento sería la incineración”

El ministro de Justicia, Aníbal Torres, se pronunció respecto a la muerte del líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, mediante una entrevista en TV Perú. Enfatizó que, aunque las decisiones respecto al cadáver se encuentran en el campo del Ministerio Público, él considera que una medida idónea sería cremarlo.

 

13:58
11/9/2021

Abimael Guzmán: biografía del excabecilla de Sendero Luminoso

Cumplía cadena perpetua en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao por ser responsable de la muerte de más de 30.000 peruanos.

Su nombre completo es Manuel Rubén Abimael Guzmán Reinoso. Nació en Islay, Arequipa, el 3 de diciembre de 1934, fue el personaje más sanguinario de la historia peruana. Guzmán Reinoso es responsable de la muerte de miles de ciudadanos peruanos, entre civiles, policías y militares, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

Hoy a las 86 años falleció mientras cumplía su condena en el centro de reclusión de máxima seguridad en el Callao. Fue capturado en 1992, recibió la máxima condena carcelaria por sus acciones terroristas y genocidas que empezaron en mayo de 1980. Aquí el perfil completo.

13:41
11/9/2021

Minjusdh: Toda manifestación pública que rinda homenaje a Abimael Guzmán es apología al terrorismo

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos reiteró que cualquier acto público que apoye a Abimael Guzmán u otros cabecillas es considerado un delito. "Toda manifestación pública que respalde o enaltezca alguna agrupación terrorista o justifique sus actos, así como rinda homenaje a sus líderes o cabecillas, como Abimael Guzmán, es considerado delito de apología al terrorismo", suscribó la entidad en su cuenta de Twitter. 

13:19
11/9/2021

Congresista Martha Moyano Delgado solicitó documentación al INPE sobre la muerte de Abimael Guzmán.

La parlamentaria Martha Moyano Delgado informó que solicitó un informe detallado al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) sobre la muerte de Abimael Guzmán. En el pedido, la tambien hermana de María Elena Moyano, que fue asesinada por Sendero Luminoso, meciona que es necesario conocer dónde se encontraba y desde cuándo el exsenderista estaba recibiendo tratamiento médico. 

13:12
11/9/2021

Congresista Betssy Chávez solicitó a la Fiscalía la documentación de la muerte de Abimael

 

"En cumplimiento de mis funciones, he presentado un oficio a la Fiscalia del Perú requiriendo documentación que permita plena certidumbre sobre la muerte del líder terrorista Abimael Guzmán, para combatir entredichos o ideas conspirativas sobre dicho suceso histórico", escribió en su cuenta de Twitter la parlamentaria. 

13:09
11/9/2021

Bancada Avanza País se pronunció sobre la muerte de Abimael Guzmán

La fuerza política Avana País dio un comunicado sobre el fallecimiento de exsenderista Abimael Guzmán. En el enunciado oficial sostienen que el muerte de Abimael se lleva el repudio de todo el Perú y renace la esperanza de una pacificación definitiva. En el mensaje tambié se hace énfasis en que Guzmán fue el genocida más sanguinario de la historia de nuestro país. 

12:59
11/9/2021

GEIN tras la muerte de Abimael Guzmán: "Ni su muerte podrá borrar el dolor que dejó la demencia terrorista de Sendero Luminoso"

El Grupo Especial de Inteligencia Nacional (GEIN) se pronunció sobre el fallecimiento de Abimael Guzmá, responsable de la masacre que vivió el Perú durante la época del terrorismo. "Ni su muerte podrá borrar el dolor que dejó la demencia terrorista de Sendero Luminoso. Con él deberá morir también su macabra ideología. Así lo habremos vencido para siempre", manifestó al institucipon en su cuenta de Twitter. Foto: captura Twitter GEIN_PEPÚ

12:52
11/9/2021

Exagente del GEIN, Marco Miyashiro, sobre la muerte de Abimael: "Ahora lo que debemos hacer es enterrar el pensamiento"

Marco Miyashiro  fue comandante del Grupo Especial de Inteligencia Nacional (GEIN), que participó en la captura del terrorista Abimale Guzmán: El exagente dio sus primeras declaraciones tras la muerte de cabecilla de Sendero Luminoso: "Ya murió el cabecilla, ahora lo que debemos hacer es enterrar el llamado pensamiento Gonzalo", sentenció. Foto: captura Canal N

12:40
11/9/2021

Presidente Pedro Castillo se pronunció tras la muerte de Abimael Guzmán

El jefe de Estado, Pedro Castillo, se manifestó mediante su cuenta de Twitter sobre la muerte del líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán. "Nuestra posición de condena al terrorismo es firme e indeclinable. Solo en democracia construiremos un Perú de justicia y desarrollo para nuestro pueblo", escribó el mandatario. 

12:07
11/9/2021

Vladimir Cerrón llama a la "reflexión" tras la muerte de Abimael Guzmán

El líder de Perú Libre se pronunció sobre la muerte del excabecilla de Sendero Luminoso y señaló que "mientras existan grupos humanos privilegiados y otros explotados, la violencia encontrará tierra fértil".

 

11:46
11/9/2021

Presidenta del Congreso se pronuncia sobre el fallecimiento de Abimael Guzmán

La presidenta del Congreso Maricarmen Alva señaló que "los testimonios de los huérfanos, viudas (que también perdieron hijos) y todos quienes vieron morir a alguien a manos de Sendero Luminoso, nos desgarraron el alma" en relación a la muerte del excabecilla terrorista Abimael Guzmán.

 

11:32
11/9/2021

Anahí Durand sobre muerte de Abimael Guzmán: "Dejó destrucción, muerte de familias y comunidades campesinas"

La ministra de la Mujer se pronunció en su twitter sobre el fallecimiento del excabecilla de Sendero Luminoso. "Dejó destrucción, muerte de familias, comunidades campesinas, Policía, Fuerzas Armadas y líderes sociales".

 

11:17
11/9/2021

Hernando Cevallos: "Nadie desea el fallecimiento de nadie, por más delitos que haya cometido"

El titular del Ministerio de Salud, Hernando Cevallos, se pronunció sobre el fallecimiento de Abimael Guzmán, excabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso, e indicó que su reacción es como la de cualquier persona cuando conoce que alguien muere.

“(Tengo) la reacción natural de cualquier persona cuando fallece alguien, por supuesto. Nadie desea el fallecimiento de nadie, por más delitos que haya cometido, sino que efectivamente la justicia se imponga en la gente que ha cometido algún tipo de infracción penal o genocidio (para que), efectivamente, cumpla la condena que le impone el Poder Judicial. Si fallece es lamentable como cualquier persona que fallece en cualquier circunstancia”, declaró Cevallos en diálogo con la prensa.

10:29
11/9/2021

Abimael Guzman fallece a un día de conmemorar su captura del 12 de septiembre de 1992

Fallece el líder terrorista de Sendero Luminoso a pocas horas de celebrarse un año más de su captura, el 12 de setiembre de 1992. En aquella fecha, el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) ejecutó la operación Victoria en el cual irrumpió en una casa del distrito limeño de Surquillo y logró capturar a Guzmán junto a varios de sus seguidores, entre ellos a su esposa Elena Iparraguirre.

10:26
11/9/2021

Abimael Guzman: José Cueto presentó moción de saludo al GEIN horas antes del fallecimiento del líder senderista

José Cueto, Presidente de la Comisión de Inteligencia del Congreso, presentó horas antes del fallecimiento del lider terrorista Abimael Guzman, una moción de saludo al grupo de inteligencia que lo capturó.

 

10:03
11/9/2021

INPE confirma fallecimiento de Abimael Guzmán

El INPE, a través de un comunicado, confirmó el fallecimiento del excabecilla de la organización terrorista Sendero Luminoso.

El reo cumplía condena de cadena perpetua en la Base Naval del Callao y, según los reportes oficiales al que tuvo acceso La República, el “cadáver fue hallado en posición decúbito dorsal sobre una cama clínica en una habitación de la Base Naval”.

La última información que se conocía era que había sido trasladado a un hospital cercano al Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao (Cerec), donde a pocas horas de cumplir 29 años desde su captura dejó de existir.

El responsable de miles de muertes en el país se había negado a ingerir alimentos el pasado 13 de julio, motivo por el cual al día siguiente tuvo que ser atendido por un geriatra designado por el Ministerio de Salud (Minsa) y tratado médicamente en el Cerec.

¿Quién fue Abimael Guzmán?

Guzmán Reinoso, también conocido como ‘camarada Gonzalo’ fue el cabecilla de la agrupación terrorista Sendero Luminoso que sembró el terror en el Perú, principalmente en las décadas de los 80 y 90.

El 12 de setiembre de 1992 el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) ejecutó la operación Victoria en el cual irrumpió en una casa del distrito limeño de Surquillo, en donde logró capturar a Guzmán junto a varios de sus seguidores, entre ellos a su esposa Elena Iparraguirre.

Abimael Guzmán

Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua por un tribunal militar; sin embargo, el Tribunal Constitucional (TC) anuló la sentencia y ordenó un nuevo juicio civil. Finalmente, en 2006 el Poder Judicial lo sentenció a la misma pena por el delito de terrorismo contra el Estado.

Así fue la captura de Abimael Guzmán el 12 de septiembre de 1992

El sábado 12 de setiembre de 1992 los agentes del Grupo Especial de Inteligencia (Gein), de la Policía Nacional, capturó al cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, que murió este sábado 11 de septiembre. Así fue la histórica captura que mañana cumplirá 29 años.

Lazy loaded component

¿Qué era el llamado pensamiento Gonzalo?

De acuerdo con el libro El Pensamiento Gonzalo: La violencia hecha dogma político, del Ministerio de Educación, Sendero Luminoso y sus seguidores reconocen como su ideología al llamado marxismo-leninismo-maoísmo-pensamiento Gonzalo. Esta ideología se deriva, en primer lugar, de una lectura ultra esquemática y simplificada del marxismo, realizada por Abimael Guzmán, quien sostenía una creencia en la supuesta inevitabilidad de un tránsito evolutivo que llevaría a las sociedades humanas del capitalismo al comunismo.

Según el mismo libro, Guzmán mismo se encargó de que su partido acogiera su propio pensamiento como ideología oficial como una forma superior de apreciar la realidad. Es decir, solo él y nadie más que él podía tener la razón, no solo porque así lo dicta la propia doctrina, sino incluso por mandato partidario.

Abimael Guzmán era llamado por sus seguidores como presidente Gonzalo, que tuvo un pensamiento de izquierda extremista luego de Marx, Lenin y Mao. Foto: GLR

Así fueron las diligencias tras conocer la muerte de Abimael Guzmán

Esta mañana, falleció el cabecilla Abimael Guzmán del grupo terrorista más sanguinario de la historia peruana: Sendero Luminoso (SL). Previamente, el Ministerio del Interior había informado que Guzmán presentaba problemas de salud.

Lazy loaded component