Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
EN VIVO Alianza vs. Boys
Política

Pedro Francke sobre Abimael Guzmán: “Su muerte no borrará sus crímenes”

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas aseveró que Abimael Guzmán Reinoso “socavó la paz” del Perú. “El horror de esa época no lo olvidamos”, afirmó.

Guzmán Reynoso falleció este 11 de setiembre a las 6.40 a. m. Foto: composición/difusión
Guzmán Reynoso falleció este 11 de setiembre a las 6.40 a. m. Foto: composición/difusión

Pedro Francke, ministro de Economía y Finanzas, se refirió al líder del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, quien falleció en horas de la mañana de este sábado y a un día de cumplirse 29 años de su captura realizada el 12 de septiembre de 1992.

“El cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso ha muerto. Sendero Luminoso asesinó a miles de inocentes y socavó la paz del país. El horror de esa época no lo olvidamos, y su muerte no borrará sus crímenes”, sostuvo Francke en un tuit.

Asimismo, el titular del MEF instó a seguir “trabajando por superar la desigualdad y la discriminación, construyendo un país mas justo, en democracia y con paz”.

Tuit de Pedro Francke. Foto: captura de Twitter

Tuit de Pedro Francke. Foto: captura de Twitter

De acuerdo con el Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), Guzmán Reynoso murió debido a “complicaciones en su estado de salud”, la cual se había visto afectada en los últimos meses.

El responsable de miles de muertes en el país se había negado a ingerir alimentos el pasado 13 de julio, motivo por el cual tuvo que ser atendido por un geriatra designado por el Ministerio de Salud (Minsa) y tratado médicamente en el Cerec.

Posteriormente, el 17 de julio presentó una baja en su presión y se le tuvo que realizar una segunda revisión médica que determinó que lo más recomendable era trasladarlo a un hospital para ser monitoreado. Finalmente, fue trasladado el 20 de julio y fue dado de alta el 5 de agosto.

INPE confirmó la muerte de Abimael Guzmán

El genocida Abimael Guzmán, quien estaba recluido en la Base Naval del Callo y tenía 86 años, falleció en la mañana de este sábado 11, informó el INPE (Instituto Nacional Penitenciario del Perú) a través de un comunicado.

“El Comité Técnico del Cerec informa lo siguiente: el sábado 11 de setiembre, aproximadamente a las 6.40 a. m., en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao, ha fallecido el interno Abimael Guzmán Reynoso, debido a complicaciones en su estado de salud”, indicaron en un pronunciamiento.

“El jefe de ese centro de reclusión hizo del conocimiento al Comité Técnico del Cerec sobre este hecho, y conforme corresponde se ha comunicado al Ministerio Público para las diligencias de ley”, añadieron.

Abimael Guzmán

Según agentes del GEIN, Abimael Guzmán lució sorprendido cuando los efectivos ingresaron al inmueble. "Ya perdí", dijo al momento de su captura. (Foto: Difusión)

Cuerpo de Abimael Guzmán fue trasladado a la morgue del Callao

El Ministerio Público informó a la ciudadanía que los restos de Abimael Guzmán, excabecilla de Sendero Luminoso que falleció en horas de la mañana de este sábado, fueron llevados a la morgue del Callao luego de que los fiscales determinen las causas de la muerte.

En un comunicado, la Fiscalía indicó que, tras ser notificados vía telefónica del deceso de Guzmán Reinoso, “fiscales de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Callao se constituyeron a la Base Naval para realizar el levantamiento del cadáver y realizar las diligencias de ley”.

“Concluidas las diligencias fiscales en la Base Naval, el cuerpo del occiso será trasladado a la Morgue Central del Callao, donde se le practicará la necropsia de ley, así como el examen antropológico, de odontología forense, biología y de ADN”, agregó la entidad en horas de la tarde de este sábado 11 de setiembre.

Abimael Guzmán

El terrorista encarcelado se negó a ser trasladado a un hospital para ser monitoreado. Foto: Andina

En Política LR, contamos con un equipo de periodistas especializados que se encargan de redactar y elaborar los artículos bajo nuestra firma. Además, disponemos de un grupo de editores dedicados a revisar meticulosamente cada publicación para garantizar que cumplan con nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestros lectores.