Abimael Guzmán: los atentados terroristas del genocida, cabecilla de Sendero Luminoso

El deceso del cabecilla de Sendero Luminoso ocurrió a un día de cumplirse 29 años de su captura y a semanas de que se informara que presentaba problemas de salud.

Según el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), alrededor de 31.331 muertos fue el saldo que dejaron los atentados terroristas de Sendero Luminoso. Pero el número exacto quizás jamás sea conocido. Foto: archivo La República
Según el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), alrededor de 31.331 muertos fue el saldo que dejaron los atentados terroristas de Sendero Luminoso. Pero el número exacto quizás jamás sea conocido. Foto: archivo La República
Política LR

El más grande genocida de la historia del Perú, Abimael Guzmán Reynoso, cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso, murió este sábado 11 de setiembre de 2021 a los 86 años de edad, alrededor de las 6.40 a. m., a un día de cumplirse los 29 años de su captura, ocurrida el 12 de setiembre de 1992. Se encontraba recluido en la Base Naval del Callao.

Según el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), alrededor de 31.331 muertos fue el saldo que dejaron los atentados terroristas de Sendero Luminoso. Pero el número exacto quizás jamás sea conocido, ya que en el transcurso de los años siguieron apareciendo fosas con restos humanos y más pruebas de sus actos criminales.

Abimael Guzmán fue capturado el 12 de septiembre de 1992 y fue sentenciado a cadena perpetua por un tribunal militar; sin embargo, el Tribunal Constitucional (TC) anuló la sentencia y ordenó un nuevo juicio civil. Finalmente, en 2006, el Poder Judicial lo sentenció a la misma pena por el delito de terrorismo contra el Estado en un proceso que abarcó la investigación de 77 actos subversivos.

Entre los muchos actos delictivos y subversivos que realizó Sendero Luminoso figuran:

  • Robar y quemar ánforas de votación en la localidad de Chuschi, en Ayacucho (1980). Esta es considerada su primera acción delictiva.
  • Asesinar alcaldes y policías de pequeños pueblos andinos.
  • El 3 de abril de 1983 se produjo la matanza a pobladores de la Comunidad Campesina de Santiago de Lucanamarca, en donde murieron 69 personas, asesinadas a machetazos, incluyendo mujeres y niños.

En el poblado de Santiago de Lucanamarca, fueron asesinadas 69 personas a machetazos, incluyendo mujeres y niños. Foto: La República

  • Otra de las matanzas registradas fue la de Soras en Ayacucho, donde fueron asesinadas más de 100 personas luego de que un grupo de terroristas asaltara el bus en el que se dirigían desde el pueblo de Santococha a Soras. Ocurrió el 16 de julio de 1984.
  • Atentado contra el ómnibus de los Húsares de Junín, miembros de la escolta presidencial. Lima, el 3 de junio de 1989.
  • Múltiples torres eléctricas derribadas.
  • El atentado contra el ex presidente del Jurado Nacional de Elecciones Domingo García Rada.
  • Los asesinatos del contralmirante Alberto Ponce Canessa, del almirante Gerónimo Cafferata Marazzi, del exministro Orestes Rodríguez Campos, del expresidente del Seguro Social Felipe Santiago Salaverry, entre muchos otros homicidios.
  • Atentando contra ferrocarril de Enafer.
  • El asesinato de la dirigente vecinal María Elena Moyano el 15 de febrero de 1992.

María Elena Moyano tenía solo 33 años, cuando la agrupación terrorista Sendero Luminoso la asesinó. Foto: La República.

  • Atentado contra local de Frecuencia Latina en Lima, el 5 de junio de 1992, donde falleció el periodista Alejandro Pérez junto con dos vigilantes.
  • Atentado en la calle Tarata en Lima, el 16 de julio de 1992, que provocó la muerte de 43 personas y dejó heridas a 200. La onda expansiva dañó 183 casas, 400 negocios y 63 automóviles.

El atentando en la calle Tarata en Miraflores, Lima provocó la muerte 43 personas y dejó heridas alrededor de otras doscientas. Foto: archivo La República

Lazy loaded component