Dina Boluarte tras muerte de Abimael Guzmán: “Las secuelas del terror nos afectan hasta hoy”

La vicepresidenta de la República recordó que Abimael Guzmán “sembró muerte y destrucción” y que las acciones subversivas de Sendero Luminoso perjudicaron a los más pobres.

Abimael Guzmán falleció a un día de celebrarse el vigésimo noveno aniversario de su captura. Foto: composición/La República
Abimael Guzmán falleció a un día de celebrarse el vigésimo noveno aniversario de su captura. Foto: composición/La República
Política LR

Dina Boluarte, vicepresidenta de la República, se refirió al genocida y líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, quien murió este sábado por complicaciones en su estado de salud.

“(Abimael) Guzmán sembró muerte y destrucción. Sendero Luminoso afectó a los más pobres. Las secuelas del terror nos afectan hasta hoy. Construir el entendimiento y un mundo sin violencia es difícil porque aún nos marca esa etapa sombría. Apostemos por la paz y la vida en democracia”, indicó la también ministra de Desarrollo e Inclusión Social en un tuit.

Tuit de Dina Boluarte sobre Abimael Guzmán. Foto: captura de Twitter

Según informó el Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), el deceso de Guzmán Reynoso tuvo lugar a las 6.40 a. m. de este 11 de setiembre, a un día de conmemorarse el vigésimo noveno aniversario de su captura tras un operativo del Grupo Especial de Inteligencia del Perú (GEIN).

Asimismo, la entidad carceleria comunicó que las causas de la defunción del fundador de Sendero Luminoso fueron “complicaciones en su estado de salud”. Horas después, Walter Ayala, ministro de Defensa, detalló que el genocida pereció tras una infección generalizada.

Ministros de Estado se pronuncian tras muerte de Abimael Guzmán

Pedro Francke (Economía y Finanzas), Hernando Cevallos (Salud) y Anahí Durand (Mujer y Poblaciones Vulnerables) también se refirieron a la muerte del líder terrorista Abimael Guzmán.

“El cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso ha muerto. Sendero Luminoso asesinó a miles de inocentes y socavó la paz del país. El horror de esa época no lo olvidamos, y su muerte no borrará sus crímenes”, manifestó Francke en un tuit.

Por su parte, Cevallos Flores señaló que su reacción ante el fallecimiento del ‘camarada Gonzalo’ es como la de cualquier persona cuando conoce que alguien muere.

Como médico lamento la muerte de cualquier ser humano, sin olvidar que Abimael Guzmán fue autor de una política de terror genocida que solo trajo dolor al pueblo peruano”, expresó el titular del Minsa.

Finalmente, la ministra de la Mujer recordó los estragos de los actos de Sendero Luminoso e instó a fortalecer la democracia sin “extremismos ni autoritarismos”.

“Falleció Abimael Guzmán, líder de la organización terrorista Sendero Luminoso. Dejó destrucción, muerte de familias, comunidades campesinas, policía, FFAA y líderes sociales. Trabajemos por fortalecer una democracia sin extremismos ni autoritarismos. Queremos una sociedad de paz”, acotó.

Abimael Guzmán fue condenado a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad. Foto: archivo/La República

Así fue hallado el cuerpo de Abimael Guzmán en la Base Naval del Callao

La República tuvo acceso a las precisiones sobre cómo fue encontrado el cadáver del cabecilla terrorista de Sendero Luminoso en la Base Naval del Callao.

Fuentes del Ministerio Público revelaron que el “cadáver fue hallado en posición decúbito dorsal sobre una cama clínica en una habitación de la Base Naval”. Tenía puesto una chaqueta beige, pantalón plomo, medias azules y pañal descartable.

Peritos llegaron a la Base Naval del Callao tras deceso de Abimael Guzmán. Foto: Carlos Félix/La República