ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Congresistas se pronuncian tras fallecimiento de genocida Abimael Guzmán

Integrantes de diferentes bancadas hicieron mención al grave daño que hizo al país el líder fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán. Añadieron que falta trabajar por las víctimas del terrorismo.

Abimael Guzmán fue condenado a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad. Foto: archivo/EFE/Paolo Aguilar
Abimael Guzmán fue condenado a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad. Foto: archivo/EFE/Paolo Aguilar
Política LR

Luego de que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) confirmara que el genocida Abimael Guzmán, líder fundador del grupo terrorista Sendero Luminoso, falleció este sábado 11 de setiembre a las 6.40 a. m., congresistas de la República se pronunciaron al respecto.

Susel Paredes (Somos Perú-Partido Morado) fue una de las primeras en referirse a la muerte del condenado a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad. “El delincuente Abimael Guzmán ha muerto, así se le debe recordar: como un delincuente que hizo mucho daño a nuestro Perú, especialmente a los más pobres”, publicó en Twitter.

De igual modo, el parlamentario Alejandro Cavero (Avanza País) emitió un comentario sobre el deceso del líder senderista: “Dicen que no hay muerto malo, pero la verdad es que Abimael Guzmán fue un terrorista asesino y sanguinario. Y así debe quedar en la historia”, comentó.

A su turno, Ruth Luque (Juntos por el Perú) hizo mención también a las víctimas de aquella época oscura que sufrió el país por el terrorismo: “Hace 29 años fue capturado Abimael Guzmán, principal responsable de muertes y violaciones de derechos humanos entre 1980-2000. Su muerte debe recordarnos que esta historia dolorosa nunca más se repita. Sigue pendiente trabajar a favor de las víctimas y construir un país con memoria y dignidad”.

La legisladora Betssy Chávez (Perú Libre) dijo: “El terrorista Abimael Guzmán murió derrotado, cumpliendo la pena de la justicia peruana. Es tarea nuestra inculcar a que las nuevas generaciones trabajen por el Perú solo en democracia y nunca en extremismos”. Incluso, la parlamentaria pidió a la Fiscalía que se brinde información detallada sobre el deceso del genocida.

Edward Málaga (Somos Perú-Partido Morado) hizo lo propio y señaló: “Hoy, el Perú es un mejor lugar. A un día del aniversario de su captura, muere en prisión el cobarde genocida que tanto daño hizo al país”.

A ellos se sumó la parlamentaria Heidy Juárez (Alianza para el Progreso), quien refirió que “junto a Abimael Guzmán, responsable de la muerte de más de 30.000 peruanos, según informe de la CVR, deberían desaparecer las ideologías extremistas y radicales que pretenden tomar el poder y atentar contra la democracia”.

Por su parte, Adriana Tudela (Avanza País) sostuvo que no se debe dejar de lado el horror que causó el terrorismo en el Perú. “Ha muerto Abimael Guzmán, terrorista líder de Sendero Luminoso, la persona que más daño le ha hecho al Perú. No olvidemos nunca las muertes y el dolor que generó el pensamiento Gonzalo. Seamos siempre vigilantes y protejamos nuestra democracia”, escribió en Twitter.

Otro de los congresistas que se pronunció fue Hernando Guerra García (Fuerza Popular): “Confirmado. A 29 años de su captura, muere el asesino, la cabeza del nefasto pensamiento que trajo dolor y muerte a nuestro país. Murió Abimael Guzmán. Exigimos detalles de su deceso”.

En ese marco, Roberto Kamiche (Perú Libre) recalcó que la muerte del cabecilla de Sendero Luminoso debe significar “el fin de un ciclo nefasto en la historia de nuestro país y que todos los peruanos podamos reafirmar nuestro compromiso de enfrentar directamente cualquier tipo de extremismo ideológico o político, y construir una sociedad más justa, solidaria y democrática”.

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva (Acción Popular) también habló al respecto: “Murió el terrorista Abimael Guzmán. Los testimonios de los huérfanos, viudas (que también perdieron hijos) y todos quienes vieron morir a alguien a manos de Sendero Luminoso, nos desgarraron el alma. Pienso en ellos, en las víctimas del terrorismo, a quienes aún les debemos tanto”, indicó vía Twitter.