“Su muerte no borrará su legado de horror”

Exintegrante de la Comisión de Historia Militar del Ejército, comandante Carlos Enrique Freyre, señaló que ahora toca combatir al llamado “pensamiento Gonzalo”, un siniestro invento de Abimael Guzmán.

Carlos Enrique Freyre fue comandante del Ejército peruano. Foto: Melissa Merino/La República
Carlos Enrique Freyre fue comandante del Ejército peruano. Foto: Melissa Merino/La República
Doris Aguirre

La muerte de Abimael Guzmán no va a borrar con facilidad su legado de horror. En la memoria de los peruanos quedará que fue él quien tomó la decisión de iniciar una guerra devastadora contra su propio país”, expresó el comandante EP Carlos Enrique Freyre.

A diferencia de otras instituciones castrenses, el Ejército encargó a la Comisión Permanente de Historia Militar relatar la participación de los uniformados en la guerra contra el grupo terrorista Sendero Luminoso. El informe resultante titulado “En honor a la verdad” contó con la participación del comandante Freyre.

El pensamiento Gonzalo es una línea de conducta que aglomeró el marxismo, leninismo y maoísmo, pero adaptada a la realidad que Abimael Guzmán elaboró a su imagen y semejanza”, precisó Carlos Enrique Freyre.

El Ejército cumplió un papel decisivo en el combate a la organización terrorista, especialmente en el campo, logrando junto con los pobladores rechazar el avance senderista, con un alto costo de vidas de civiles como de militares.

“Va a depender mucho de la capacidad de reflexión de nuestra sociedad, para que ese pensamiento perdure o no. No podría avizorar si va a morir con él o va a perpetuarse, porque eso depende estrictamente de la voluntad de la nación”, dijo Freyre.