¿Quién fue Abimael Guzmán?: perfil biográfico y acciones terroristas del líder de Sendero Luminoso

Conoce más de la biografía y prontuario de Abimael Guzmán, cabecilla terrorista, fallecido el último sábado 11 de septiembre.

En 1985, Abimael Guzmán, como líder terrorista de Sendero Luminoso, propuso “inducir genocidio” para adelantar su ascenso al poder. Foto: Archivo La República
En 1985, Abimael Guzmán, como líder terrorista de Sendero Luminoso, propuso “inducir genocidio” para adelantar su ascenso al poder. Foto: Archivo La República
La República

A los 86 años, falleció Abimael Guzmán Reinoso, cabecilla de la organización terrorista Sendero Luminoso y considerado el mayor genocida en la historia del Perú. La muerte de Guzmán sucedió a las 6.40 a. m. del sábado 11 de septiembre de 2021 en la Base Naval del Callao, donde purgaba cadena perpetua por terrorismo. El ministro de Transportes, Juan Francisco Silva, condenó las acciones del grupo armado y aseguró que él mismo fue víctima de la subversión.

Las autoridades de la morgue del Callao revelaron que Guzmán murió producto de una “neumonía bilateral”. La Fiscalía confirmó que este domingo 12 de septiembre recibió una solicitud formal para entregar el cuerpo del líder senderista.

Guzmán Reinoso se encontraba recluido cumpliendo una condena de cadena perpetua al ser responsable de la muerte de más de 30.000 peruanos, entre civiles, policías y militares, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

El 17 de mayo de 1980, Sendero Luminoso arremetió una guerra contra el Estado peruano por más de una década y donde, según la CVR, fueron asesinados cerca de 70.000 peruanos y hay, hasta la fecha, más de 20.000 desaparecidos.

El responsable de miles de muertes y desapariciones en el Perú, Abimael Guzmán, nació en Mollendo (Arequipa) el 3 de diciembre de 1934. Cursó la secundaria en el Colegio La Salle y, posteriormente, estudió Derecho y Filosofía en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

En sus inicios, los terroristas de Sendero Luminoso captaban a universitarios, pero, a finales de los 70, el movimiento se convirtió en un grupo subversivo centrado en Ayacucho.

Guzmán fue capturado el sábado 12 de setiembre de 1992 junto con otros integrantes de su cúpula en una vivienda de Surquillo, gracias a la Operación Victoria, operativo comandado por los oficiales Benedicto Jiménez y Marco Miyashiro, líderes del Grupo Especial de Inteligencia, GEIN, de la Dirección Contra el Terrorismo de la Policía Nacional del Perú.

Trece días después de su captura, Guzmán fue presentado ante la prensa peruana e internacional enjaulado, mientras vestía un traje a rayas y visiblemente derrotado, aunque gritando arengas.

Según agentes del GEIN, Abimael Guzmán lució sorprendido cuando los efectivos ingresaron al inmueble. "Ya perdí", dijo al momento de su captura. Foto: difusión

El último día en libertad de Guzmán inició cuando los agentes Ana Cecilia Garzón (Gaviota) y Julio Becerra (Ardilla) llegaron a una tienda ubicada al lado de la casa de la calle Varsovia 459 (antes Calle 1), del barrio Los Sauces, en el distrito de Surquillo, donde vivían los senderistas Carlos Incháustegui y Maritza Garrido Lecca, quienes alquilaron esta residencia bajo la fachada de academia de danza.

Guzmán Reinoso fue conocido como el Cachetón por los miembros del GEIN, quienes desarrollaron un arduo trabajo de inteligencia infiltrándose como mendigos, músicos, recogedores de basura, encuestadores o ambulantes.

La captura de Guzmán se dio sin que fuera herido. En vida, ha sido prisionero en condiciones humanas con respeto claro a sus derechos, incluso fue juzgado nuevamente en 2018 por el caso Tarata. Para que este capítulo no se repita, es necesario que todas las víctimas accedan a la verdad, justicia y reparación.

¿Qué hizo Abimael Guzmán?

De acuerdo con el Informe Final de la CVR, Sendero Luminoso fue el principal perpetrador de crímenes y violaciones de los derechos humanos durante el conflicto armado interno. En 1985, Abimael Guzmán, como líder terrorista de la organización, propuso “inducir genocidio” para adelantar su ascenso al poder.

Es Guzmán quien tiene la responsabilidad mayor en el diseño de una estrategia militar que buscaba consciente y constantemente utilizar métodos terroristas para capturar el poder e implementar un proyecto estatal totalitario”, indica la CVR, que resalta las secuelas sanguinarias en el campo y la ciudad del llamado “pensamiento Gonzalo”.

Abimael Guzmán y demás miembros de esta cúpula terrorista fueron sentenciados a cadena perpetua por el delito de terrorismo, acusados de ser responsables de atentados, asesinatos selectivos y acciones de sabotaje.

El 16 de julio de 1984, Sendero Luminoso asesinó a 117 comuneros en Soras (Ayacucho) y la justicia no terminó de sentenciar a Guzmán. Foto: difusión

Así fue la captura de Abimael Guzmán el 12 de septiembre de 1992

Lazy loaded component

¿Por qué le decían presidente Gonzalo a Abimael Guzmán?

Manuel Rubén Abimael Guzmán Reinoso nació en Mollendo el 3 de diciembre de 1934. Fue un profesor de filosofía que adoptó el alias de Gonzalo (camarada Gonzalo) cuando en la década de 1960 el Partido Comunista Peruano (PCP) se fraccionó por disputas ideológicas y personales.

Guzmán, que había tomado una posición maoísta, surgió como el líder de la facción conocida como Partido Comunista Peruano por el Luminoso Sendero de Mariátegui cuyo nombre se debe a la frase del mismo pensador: “El marxismo-leninismo es el sendero luminoso del futuro”.

Sus seguidores empezaron a declarar que Guzmán era la cuarta espada del comunismo después de Karl Marx, Lenin y Mao Zedong y también lo llamaron ‘presidente Gonzalo’.

Abimael Guzmán durante una de sus sentencias. Foto: GLR

¿Qué era el llamado “pensamiento Gonzalo”?

De acuerdo con el libro El Pensamiento Gonzalo: La violencia hecha dogma político, del Ministerio de Educación, Sendero Luminoso y sus seguidores reconocen como su ideología al llamado marxismo-leninismo-maoísmo-pensamiento Gonzalo. Esta ideología se deriva, en primer lugar, de una lectura ultra esquemática y simplificada del marxismo, realizada por Abimael Guzmán, quien sostenía una creencia en la supuesta inevitabilidad de un tránsito evolutivo que llevaría a las sociedades humanas del capitalismo al comunismo.

Según el mismo libro, Guzmán mismo se encargó de que su partido acogiera su propio pensamiento como ideología oficial como una forma superior de apreciar la realidad. Es decir, solo él y nadie más que él podía tener la razón, no solo porque así lo dicta la propia doctrina, sino incluso por mandato partidario.

Lazy loaded component

¿Cuándo fue la captura de Abimael Guzmán?

La operación Victoria, también conocida como la captura del siglo, se llevó a cabo la noche del sábado 12 de setiembre de 1992. El GEIN, grupo de inteligencia creado en 1990 por la Dirección Contra el Terrorismo de la Policía Nacional (DINCOTE), realizó durante meses un minucioso trabajo de investigación a cargo del mayor Benedicto Jiménez.

¿Quiénes más fueron capturados junto a Abimael Guzmán?

Abimael Guzman fue apresado por el grupo del GEIN en el segundo piso de su vivienda ubicada en la calle Varsovia 459, en el distrito de surquillo. En el operativo, también se capturó a varios miembros importantes de la organización terrorista Sendero Luminoso: Elena Iparraguirre, segunda esposa de Guzmán; Laura Zambrano Padilla, encargada de recaudar los dólares cobrados al narcotráfico para protección; María Pantoja, terrorista miembro de SL y Maritza Garrido Lecca, bailarina y pieza clave de Sendero Luminoso.

Miembros de SL capturados. Foto: Andina

¿De qué murió Abimael Guzmán?

El fundador y líder del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reinoso, murió a los 86 años víctima de una “neumonía bilateral” mientras cumplía cadena perpetua en la Base Naval del Callao.

Abimael Guzmán

Así lo determina el protocolo de necropsia nº 326-21 de la morgue del Callao. El documento señala como causa de la muerte “agente patológico”. Expertos en neumología dijeron que la neumonía bilateral se desarrolla cuando los patógenos (ya sean virus, bacterias u otros microorganismos) inflaman los pulmones.

Solicitan que ministro de Justicia responda por presuntas llamadas de Elena Iparraguirre

Rosselli Amuruz, congresista de la bancada de Avanza País, envió un oficio al ministro de Justicia, Aníbal Torres, con el propósito de que informe respecto a las presuntas llamadas telefónicas que habrían tenido la presidenta del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Susana Silva, y Elena Iparraguirre, tras la muerte de su esposo Abimael Guzmán.

Asimismo, Amuruz pide que el titular de Justicia explique las llamadas que la esposa de Guzmán habría tenido con el exterior del penal Virgen de Fátima de Chorrillos, donde cumple su condena, y que indica se difundió en la víspera.

Aníbal Torres

Camada ‘Bertha’ solicitó el cuerpo de Abimael Guzmán ante la Fiscalía

La Fiscalía informó que Iris Yolanda Quiñonez Colchado, identificada por la CVR como la camarada ‘Bertha’, ha solicitado formalmente se le entregue el cuerpo del terrorista Abimael Guzmán. Ella asegura tener un poder escrito por Elena Iparraguirre, esposa del cabecilla de Sendero Luminoso, para realizar tal procedimiento.

El pedido fue elevado ante la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao. El Ministerio Público ha indicado, en un comunicado, que evaluará este caso y que, para el tratamiento final del cuerpo, seguirá “la normativa vigente conforme a la Ley General de Salud y el Código Procesal Penal, las que establecen que los restos deberán ser entregado a los familiares directos debidamente acreditados”.

Sentencias. Guzmán recibió dos cadenas perpetuas por las masacres de Lucanamarca y Tarata. Foto: La República

Ministro de Transportes: Gobierno de Castillo no tiene que ver con terrorismo

Tras la muerte del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva, señaló que ni él ni el Gobierno de Pedro Castillo tienen que ver con el terrorismo. Contó, además, que fue víctima de la subversión.

“Yo personalmente he sido víctima del terrorismo. Queremos deslindar tajantemente (del terrorismo). El Gobierno de Pedro Castillo y nosotros no tenemos nada que ver con eso. Y todo lo que suceda es cuestión de otros, mas no de nosotros”, expresó el ministro desde Cajamarca, en declaraciones difundidas por Canal N.

Juan Francisco Silva lidera el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del gobierno de Pedro Castillo. Foto: MTC