PARO DE TRANSPORTISTAS - Ministro de transporte anuncia suspensión de la movilización y nuevas medidas DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

Elera sobre Comisión TC: Metodología para escoger a nuevos magistrados se va a definir el lunes

El parlamentario enfatizó en que existe balance de poderes en el grupo de trabajo al estar encabezado por legisladores de Perú Libre, Avanza País y Renovación Popular.

Elera juró como congresista el último 23 de julio. Foto: Wilmar Elera/Facebook
Elera juró como congresista el último 23 de julio. Foto: Wilmar Elera/Facebook
Política LR

Wilmar Elera, congresista de la bancada de Somos Perú - Partido Morado, se manifestó sobre la modalidad que utilizarán en la comisión para escoger a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

El parlamentario reveló que, el próximo lunes 13 de setiembre, el grupo parlamentario al que pertenece va a escoger bajo qué metodología seleccionarán a los tribunos.

Esa metodología se va a definir recién el día lunes; sin embargo, habíamos pensando que debería haber una calificación por meritocracia y no por política, de tal manera que podamos tener a los magistrados independientes, sin ideologías, que les permita tomar decisiones en beneficio de nuestro Perú”, indicó en diálogo con Canal N.

“Como parte personal, yo creo que deberíamos tener una docena de candidatos que nos permitan elegir a los seis que van a formar parte del Tribunal Constitucional definitivamente”, agregó Elera.

Al ser consultado sobre cómo prevenir una eventual “repartija” entre las bancadas al elegir a los nuevos magistrados, aclaró que por ello la Mesa Directiva de la Comisión TC está integrada por grupos diferentes bancadas.

Justamente el presidente de esta comisión es de Perú Libre y hay un balance de poderes porque en una vicepresidencia está Renovación Popular y en otro, Avanza País. Entonces no va a haber repartija porque lo que nosotros queremos es que se tenga la confianza necesaria para que cuando vayamos a votar logremos los 87 votos que necesita cada uno de estos magistrados para poder integrar al Tribunal Constitucional”, aseveró.

Asimismo, el legislador de la bancada Somos Perú - Partido Morado aseguró que desde su agrupación no van a recomendar a ninguno de los postulantes. Lo que vamos a hacer es ponerlos en vitrina, nada más”, acotó.

Lazy loaded component

Instalación de la Comisión TC

El último martes 7 de setiembre se instaló la comisión para escoger a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional. Luego se llegó al acuerdo de que José María Balcázar sea el presidente de este grupo y que los vicepresidentes sean Jorge Montoya, de Renovación Popular, y Adriana Tudela, de Avanza País.

“Vengo de las canteras del Poder Judicial, conozco, me pongo a sus órdenes con el almirante (Montoya), que tiene una experiencia extraordinaria, ni qué decir de la colega Tudela, que tiene profesión extraordinaria y prosapia jurídica”, dijo Balcázar tras haber instaurado la comisión.