Sí hubo alerta policial por presunto intento de evasión de Vladimir Cerrón

Admisión. La PNP calificó de ‘’falso’' a documento en el que se informaba de la supuesta huida del líder de Perú Libre, pero comandante general de la PNP dijo que sí fue un aviso ‘’preventivo’'.

Precisión. El comandante general de la PNP dijo que Cerrón no tiene impedimento de salida. Foto: difusión
Precisión. El comandante general de la PNP dijo que Cerrón no tiene impedimento de salida. Foto: difusión
Doris Aguirre,Liz Ferrer Rivera,

Prevaleció la verdad. El comandante general de la Policía Nacional, teniente general PNP Javier Gallardo Mendoza, confirmó que sí es cierto que circuló una alerta en la institución policial ante la presunta salida del país del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, para evitar rendir cuentas ante la Justicia.

El miércoles último se difundió un documento interno policial en el que se comunicaba a las unidades de la PNP sobre la supuesta huida de Cerrón. La República verificó con fuentes del alto mando policial que el documento era genuino, pero luego, a última hora de la noche, la PNP por redes sociales lo calificó de ‘’falso’'.

Durante una visita oficial a Tacna, en compañía del ministro del Interior, Juan Carrasco Millones, el jefe de la PNP respondió a las preguntas de los periodistas locales sobre la alerta policial del miércoles. Contestó que se trataba de una acción preventiva, un dispositivo que activa la policía cuando se capta información de interés en fuentes abiertas (redes sociales).

“Vladimir Cerrón no tiene ningún impedimento de salida (del país), en consecuencia, hablar de un posible peligro de fuga no es lo correcto’', señaló el comandante general de la PNP.

‘’Al menos la Policía Nacional no conoce de algún impedimento de salida”, precisó Gallardo.

“Y respecto al tema de la alerta, en un inicio obedeció simplemente a un tema de buena prácticas de la Policía Nacional. (Es una medida) provisoria que tiene como antecedente algunos otros casos”, expresó.

Vladimir Cerrón también viene siendo investigado por el caso Los Dinámicos del Centro. Foto: GLR.

Uno de esos casos fue el que protagonizó el exjuez supremo César Hinostroza Pariachi, el 7 de octubre del 2018. Hinostroza, cuando se encontraba con impedimento de salida del país, escapó por la frontera con Ecuador para no responder a la acusación de encabezar la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

“Sí, fue un acto de prevención, una alerta, un aviso. Significa estar atento a la situación. Y, en efecto, repito, (Vladimir Cerrón) no tiene ningún impedimento de salida. En consecuencia, no se puede hablar de fuga”, precisó el teniente general Javier Gallardo.

Estas declaraciones las formuló el comandante general de la Policía durante una conferencia de prensa por la desarticulación de una organización criminal dedicada al tráfico de migrantes en la frontera con Chile.

Fue el abogado del propio Vladimir Cerrón, Raúl Noblecilla, quien dijo en una entrevista con Canal N que, ante la existencia de una presunta ‘’persecución política’' en agravio del líder de Perú Libre, no descartaría el asilo político.

Cerrón usó su cuenta de Twitter para desmentir que estuviera pensando en recurrir al asilo político y aseguró que enfrentaría en el país los casos que se le imputan durante su gestión como gobernador regional de Junín entre 2011 y 2014, y en 2019.

La orden telefónica sobre la alerta de un supuesto asilo político solicitado por Vladimir Cerrón en las embajadas de Cuba, Venezuela y Bolivia también fue dada por el jefe de la Unidad de Seguridad Integral de Tumbes.

Abogado. Raúl Noblecilla soltó la opción del "asilo político". Foto: difusión

Aviso policial llegó hasta Tumbes

Mediante el Radiograma N°446-2021, el jefe de la Unidad de Seguridad Integral de Tumbes, alférez PNP Juan Cívico Larrea, dispuso la alerta a todas las unidades policiales de dicha región policial.

El mensaje a las unidades policiales fue transmitido por el suboficial PNP Nelson Arpasi Paladines.