RMP sobre Pedro Castillo: “El gran dirigente sindical nunca lo fue porque no tenía sindicato”

Rosa María Palacios indicó que el presidente Pedro Castillo nunca estuvo afiliado ni fue representante del Sutep. “¿Quién (entonces) le paga a Pedro Castillo todos los meses que no trabaja?”, cuestionó.

Palacios sostuvo que Pedro Castillo nunca ha sido dirigente sindical. Foto: captura/RTV
Palacios sostuvo que Pedro Castillo nunca ha sido dirigente sindical. Foto: captura/RTV
Política LR

En Sin Guion, Rosa María Palacios, recordó que en la campaña presidencial de las últimas elecciones, se resaltaba al presidente Pedro Castillo como dirigente sindical. No obstante, Lucio Castro, secretario general del Sutep, ha señalado que nunca se afilió al sindicato y, mucho menos, fue su representante.

“Ni afiliado ni dirigente. Nunca puso su cuota sindical, entonces ¿cómo el profesor ejercía como dirigente sindical?, ¿quién le dio licencia sindical?”, cuestionó RMP.

Según información de la Ugel de Chota, Cajamarca, Castillo Terrones ha tenido licencia por incapacidad de 3 a 4 días a lo largo de toda su carrera. No obstante, existen ocho resoluciones sin goce de haber. Las más resaltantes son las otorgadas durante la huelga magisterial del 2017: del 18 de setiembre al 13 de octubre y del 14 de octubre al 7 de diciembre.

Lazy loaded component

“¿Quién le paga a Pedro Castillo todos los meses que no trabaja? Organiza una huelga del Sutep, paraliza la educación peruana por tres meses y no era ni afiliado ni dirigente. Lo hace a través de una licencia otorgada por la UGEL para que no cobre, pero no pierde su plaza”, enfatizó.

Para Palacios, es posible que exista un delito de tráfico de influencias tras el reconocimiento apresurado por parte del Ministerio de Trabajo, dirigido por Iber Maraví, de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep), fundado por Castillo Terrones en el 2017.

“El señor presidente nunca ha sido un dirigente sindical porque no hay sindicato que lo respalde. Él quería formar el suyo propio en el 2017″, acotó.

Ante esta nueva revelación, Palacios precisó que el jefe de Estado, al no tener ingresos por parte del Magisterio, ha tenido que percibir alguna otra entrada económica para solventar sus propios gastos durante su licencia de goce de haber.

“Lo que sabemos es que nunca se afilió al Sutep, nunca fue dirigente del Sutep, nunca pidió una licencia sindical bajo el amparo del Sutep. Resulta que el gran dirigente sindical nunca fue dirigente sindical porque no tenía sindicato y el gran maestro no tuvo aula porque tenía licencia sin goce de haber”, manifestó.

RMP sobre Castillo: “No puede tener una guerra personal con Sutep”

La abogada Rosa María Palacios se pronunció sobre el ingreso de uno de los fundadores del Movadef, César Tito Rojas, acompañado con una delegación de Puno a la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

La letrada relató que los dirigentes del Sutep fueron registrados para mantener una reunión con el primer ministro, Guido Bellido. Sin embargo, la PCM emitió un comunicado donde negaban cualquier tipo de encuentro entre Tito Rojas y el titular del gabinete ministerial.

En la misma línea, el Sutep calificó como impostor a César Tito Rojas y lo desconoció como su representante.

Lazy loaded component