31 DE OCTUBRE - ¿Cuáles son las restricciones para Halloween y Día de la Canción Criolla?

Martín Vizcarra: evaluarán demanda que busca que expresidente pueda ejercer como congresista

El Poder Judicial programó para el jueves 23 de setiembre la audiencia para revisar la decisión que se tomó contra el exjefe de Estado.

Vizcarra fue elegido congresista en las últimas elecciones, pero no puede ejercer el cargo por estar inhabilitado. Foto: composición/La República
Vizcarra fue elegido congresista en las últimas elecciones, pero no puede ejercer el cargo por estar inhabilitado. Foto: composición/La República
Política LR

La jueza Rocío Rabines Briceño, del Sexto Juzgado Constitucional, programó para el próximo 23 de setiembre la audiencia en la que se evaluará la demanda presentada a favor de Martín Vizcarra para la anular resolución del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que lo excluyó de ser proclamado como congresista electo.

La sesión está prevista para realizarse desde las 10.00 a. m. y en el documento de la citación señalan que es obligatoria la participación de los sujetos procesales.

Asimismo, indica que en un plazo máximo de tres días después de ser notificado deben brindar su correo electrónico y su número de celular para verificar que los datos de los participante son válidos “bajo apercibimiento de llevarse a cabo la presente diligencia con los sujetos procesales que cumplan con señalar lo solicitado en el plazo establecido”.

El último 8 de agosto, el Poder Judicial admitió esta acción de amparo presentada por la ciudadana Ángela Escobar Yáñez. La demandante solicitó la nulidad del expediente ADX-2021-076061 para que se considere a Vizcarra Cornejo dentro del Acta de Proclamación de resultados de las elecciones congresales. El objetivo es que pueda ejercer el cargo de parlamentario en el periodo 2021-2026.

Posteriormente, la jueza Rabines Briceño consideró que la demanda “cumple con los requisitos generales de admisibilidad” y por ello la admitió e indicó que se “cumpla con emplazar a la Procuraduría Pública del Jurado Nacional de Elecciones”.

Martín Vizcarra postuló al Congreso con el partido Somos Perú. Foto: Aldair Mejía/La República

JNE no entregó credencial a Vizcarra

El último 8 de junio, el JNE dispuso que no se entregará a Martín Vizcarra la credencial de legislador, pues fue inhabilitado por 10 años de la función pública por el pleno del Congreso.

El informe final de la denuncia constitucional contra el expresidente, que recomendó su inhabilitación, se basó en la vacuna contra la COVID-19 que recibió de manera irregular con las dosis extras que entregó el laboratorio Sinopharm.

Martín Vizcarra fue presidente de la República entre 2018 y 2020. Foto: Andina