LO ÚLTIMO - Confirman el fallecimiento del congresista Fernando Herrera de Perú Libre Voto de confianza - Pleno se reanudará el 4 de noviembre tras fallecimiento de congresista Fernando Herrera

Karol Paredes sobre Comisión de Ética: Todavía no tenemos temas de manera formal

La presidenta del grupo de trabajo señaló que aún no se han presentado formalmente las investigaciones contra Guido Bellido y al congresista Héctor Valer por sus declaraciones machistas.

Paredes juró como congresista el último 23 de julio. Foto: Congreso
Paredes juró como congresista el último 23 de julio. Foto: Congreso
Política LR

La presidenta de la Comisión de Ética, Karol Paredes, se pronunció sobre las primeras labores que cumplirá su grupo de trabajo parlamentario, luego de ser instalado este viernes 10 de setiembre.

Al ser consultada sobre si se verá la acusación de la parlamentaria Patricia Chirinos contra el presidente del Consejo de Ministro, Guido Bellido, por una presunta agresión verbal sexista y la acusación contra Héctor Valer por sus declaraciones machistas, Paredes respondió que aún no se ha presentando ningún tema de manera formal.

Sobre los dos puntos todavía no tenemos de manera formal porque recién hoy (viernes) en horas de la tarde hemos tenido este acceso donde va funcionar la oficina y recién hoy se ha conformado la Comisión de Ética. En caso de tener de manera formal estos dos temas, los vamos a tratar a nivel de la comisión”, indicó.

En ese sentido, Paredes Fonseca evitó opinar sobre ambos caso, pues enfatizó en que primero seguirán todos los pasos que corresponden para investigarlos formalmente.

Nosotros no podemos emitir ningún juicio mientras no sigamos los procedimientos y las acciones que demandan cada uno de estos temas. Tendría que ser demasiado irresponsable de estar emitiendo juicios sin antes haber recibido incluso estos pedidos de manera formal”, añadió.

Respecto a la primera sesión que tendrá este grupo de trabajo congresal, la legisladora reveló que será el viernes 17 de setiembre a las 9.00 a. m. y sostuvo que ese día mismo fijarán la hora y el día de las reuniones posteriores que tendrán.

“También vamos a dar a conocer nuestro plan de trabajo respecto a la comisión y también se va a debatir cuáles van a ser las principales acciones desde la Comisión de Ética”, acotó.

Instalación de la Comisión de Ética

Este viernes se instaló la Comisión de Ética del Congreso que estará presidida por Paredes Fonseca y en la Mesa Directiva la acompañarán la parlamentaria de Perú Libre María Agüero como vicepresidenta, y el congresista de Avanza País Diego Bazán como secretario. Los tres han sido elegidos para el periodo de sesiones 2021-2023.

“La instalación de esta comisión ha generado mucha expectativa en los medios y en la población. Somos conscientes de que esta expectativa es grande, porque estamos asumiendo la responsabilidad de dar una imagen de imparcialidad para poder analizar y eventualmente sancionar, con el más alto grado de justicia, los casos que tengamos que ver y que siempre estarán en el foco de la opinión pública”, dijo la presidenta de esta comisión tras la instalación.