Congreso: Karol Paredes de Acción Popular fue elegida como presidenta de la Comisión de Ética

El grupo de trabajo está conformado por un total de 17 legisladores. Acordaron que la próxima sesión se realice el viernes 17 de setiembre.

La parlamentaria Karol Paredes representa a la región de San Martín en el Congreso de la República. Foto: difusión
La parlamentaria Karol Paredes representa a la región de San Martín en el Congreso de la República. Foto: difusión
Política LR

La Comisión de Ética Parlamentaria se instaló cerca del mediodía de este viernes 10 de setiembre y escogió a su Mesa Directiva, la cual estará presidida por la parlamentaria de Acción Popular Karol Paredes.

Junto a la legisladora acciopopulista estará su colega de Perú Libre María Agüero como vicepresidenta, y el congresista de Avanza País Diego Bazán como secretario. Los tres han sido elegidos para el periodo de sesiones 2021-2023.

La fórmula fue propuesta por Ruth Luque de Juntos por el Perú y la elección fue llevada a cabo por lista cerrada y votación nominal. En total, quince legisladores dieron su voto a favor y dos se abstuvieron: Bazán y Javier Padilla de Renovación Popular.

Tras declarar instalada la Comisión de Ética, Paredes agradeció a los demás congresistas que conforman el grupo de trabajo y se comprometió a realizar una labor en conjunto.

La instalación de esta comisión ha generado mucha expectativa en los medios y en la población. Somos conscientes de que esta expectativa es grande, porque estamos asumiendo la responsabilidad de dar una imagen de imparcialidad para poder analizar y eventualmente sancionar, con el más alto grado de justicia, los casos que tengamos que ver y que siempre estarán en el foco de la opinión pública”, expresó.

Tenemos que devolverle al pueblo la confianza que tanto nos exige, principalmente esa confianza que han depositado en cada uno de nosotros y nosotras”, agregó.

Asimismo, el grupo acordó que la próxima reunión de la comisión será el viernes 17 de setiembre a las 9.00 a. m., en la que se aprobará el día y hora de las próximas sesiones.

¿Quiénes integran la Comisión de Ética?

La Comisión de Ética está conformada por 17 parlamentarios: cinco de Perú Libre, tres de Fuerza Popular, dos de Acción Popular, dos de Alianza para el Progreso (APP) y uno de cada bancada restante (Avanza País, Somos Perú-Partido Morado, Renovación Popular, Juntos por el Perú y Podemos Perú).

Por Perú Libre están Jaime Quito, Waldemar Cerrón, Flavio Cruz, María Antonieta Agüero y Kelly Portalatino. En tanto, por el partido fujimorista se encuentran Juan Carlos Lizarzaburu, Mery Infantes y Jorge Morante.

Además, Karol Paredes y Luis Angel Aragón representan a Acción Popular. A su vez, Eduardo Salhuana y Rosio Torres hacen lo mismo por Alianza para el Progreso.

El grupo lo completan Diego Bazán (Avanza País), Hitler Saavedra (Somos Perú-Partido Morado), Javier Padilla (Renovación Popular), Ruth Luque (Juntos por el Perú) y Anderson Ramírez (Podemos Perú).