ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales AHORA - Benevento derrotó 1-0 a Pisa con gol de Gianluca Lapadula por los play-offs de la Serie B

Congreso insiste con investigar elecciones de forma irregular

Maniobra. De manera arbitraria, sin precisar si contaron con los votos reglamentarios, el Pleno aprobó ayer la conformación de una comisión que investigará el supuesto fraude electoral.

Mueven sus fichas. La titular del Congreso, María del Carmen Alva, no dirigió toda la sesión. La reemplazó el segundo vicepresidente, Enrique Wong, quien tuvo un controversial papel. Foto: Congreso
Mueven sus fichas. La titular del Congreso, María del Carmen Alva, no dirigió toda la sesión. La reemplazó el segundo vicepresidente, Enrique Wong, quien tuvo un controversial papel. Foto: Congreso
Diego Quispe

El Congreso de la República insiste con instalar una comisión investigadora de presuntas irregularidades en las elecciones 2021, pese a que los organismos electorales demostraron que este proceso fue transparente y que aún no se aclara si la creación de esta comisión recibió realmente el apoyo de 46 congresistas, como lo exige el reglamento del Parlamento.

Ayer, cuando este tema no estaba en la agenda del Pleno, el segundo vicepresidente del Congreso, Enrique Wong, sometió a votación la nómina de integrantes de esta comisión. Esta recibió el respaldo de 72 parlamentarios, 34 en contra y cuatro abstenciones. Se opusieron los legisladores de Perú Libre, Juntos por el Perú y el Partido Morado.

La comisión investigadora estará compuesta por José Balcázar, de Perú Libre; Martha Moyano, de Fuerza Popular; Raúl Doroteo, de Acción Popular; Gladys Echaíz, de Alianza para el Progreso; Roselli Amuruz, de Avanza País; Jorge Montoya, de Renovación Popular; y Sigrid Bazán, de JP.

Las bancadas que no acreditaron integrantes son Somos Perú-Partido Morado y Podemos Perú.

El problema no queda ahí. Para entender la irregularidad de esta composición es necesario remontarnos al 19 de agosto. Ese día, a las 5:40 p.m. el Pleno aprobó la creación de esta comisión con 46 votos, el número mínimo que exige el reglamento del Congreso.

El parlamentario de Acción Popular José Arriola había votado a favor. Sin embargo, se percató de que el acuerdo de su bancada era optar por la abstención. A las 7:30 p.m. envió una carta a la Oficialía Mayor del Congreso pidiendo el cambio de su voto. No obstante, la Oficialía no le respondió.

El 23 de agosto, Arriola, con el apoyo de su vocero, Raúl Doroteo, volvió a enviar un oficio. La vocera de Juntos por el Perú, Ruth Luque, al conocer este caso, también pidió explicaciones a la Mesa Directiva.

José Arriola, de Acción Popular. Foto: difusión

El miércoles, la Oficialía respondió a Luque que el voto de Arriola no se puede cambiar. La vocera de JP exigió que le sustenten por qué, pues el congresista Arriola pidió la rectificación antes que se levante el acta de la sesión, lo cual hacía viable su demanda, tomando en cuenta que existen antecedentes sobre casos similares.

Sin embargo, no hubo precisión de la Oficialía. Por eso, cuando llegó la sesión del pleno y Wong sometió a votación la conformación de este grupo investigador, Luque planteó una cuestión de orden para que se debata el pedido de Arriola y se esclarezca este dilema.

Ruth Luque, de Juntos por el Perú. Foto: difusión

Sin el voto del acciopopulista, sería un legislador menos para la creación de esta comisión, dejándola con 45 congresistas a favor. Por ende, sería improcedente su instalación por no haber cumplido con los votos mínimos exigidos.

Pero Wong no permitió que la cuestión de orden se debata. Dijo que será discutida en la Comisión de Constitución, presidida por Patricia Juárez, de FP. Precisamente, el partido que encabezó el coro de denuncias de fraude en la segunda vuelta.

El segundo vicepresidente del Congreso levantó la sesión y se retiró. Al cierre de esta nota, Arriola dijo a este diario que enviará un nuevo documento a la Oficialía. “Esta comisión se creó de manera ilegal”, alegó. Luque, por su parte, denunció la actitud de Wong. “Se ha cometido una arbitrariedad”, cuestionó.

Rechazan censura contra María del Carmen Alva

Con 33 votos a favor, 74 en contra y ocho abstenciones, el Pleno del Congreso rechazó ayer admitir a debate las mociones de censura de Perú Libre contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva. Cuatro congresistas oficialistas votaron en abstención: Edgar Tello, Alex Paredes, Paúl Gutiérrez y Francis Paredes.

En la sesión tampoco se discutieron las mociones para citar al premier Guido Bellido. Es la segunda semana que se pospone debatirlas.

María del Carmen Alva preside la Mesa Directiva del Congreso de la República. Foto: difusión

Congreso autoriza viaje del presidente Castillo a México y Estados Unidos

Por decisión unánime, el Congreso de la República autorizó al presidente Pedro Castillo salir del territorio nacional durante seis días con el fin de que realice un encuentro con organismos multilaterales, lo cual incluye asistir a la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericano y Caribeños (CELAC).

La mencionada cumbre se realizará en México y tiene como invitados a diversos jefas y jefes de Estado y de Gobierno.

Mientras tanto, en Estados Unidos, el mandatario asistirá al Debate General de Alto Nivel de la 76 Asamblea General de las Naciones Unidas (Nueva York), así como a una presentación ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (Washington).

Por otro lado, Castillo también sostendrá encuentros con altas autoridades en el tema financiero y de salud en la capital estadounidense, con el objetivo de abordar el nuevo impulso otorgado por el Gobierno a la recuperación económica para la superación de la exclusión social y la lucha contra la pandemia de la COVID-19.

Pedro Castillo dió este 6 de setiembre su segundo mensaje a la Nación. Foto: Presidencia