AAR: “No debe haber politiquería en el BCR”

Según Augusto Álvarez Rodrich, el gobierno de Pedro Castillo aún no nombra a Julio Velarde como presidente del Banco Central de Reserva porque estaría buscando un directorio politizado.

Rodrich también advirtió de posibles cambios en Indecopi. Foto: captura/RTV
Rodrich también advirtió de posibles cambios en Indecopi. Foto: captura/RTV
Política LR

A 45 días del inicio del gobierno de Pedro Castillo, Augusto Álvarez Rodrich lamentó que no se haya proyectado confianza al sector económico.

El periodista recordó que el entonces presidente electo dio a conocer sus intenciones de mantener a Julio Velarde al frente del Banco Central de Reserva (BCR). Sin embargo, tras su asunción Castillo Terrones no ha concretado su promesa pese a los intentos del ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke.

“El señor Pedro Castillo no procede a hacer las designaciones en el directorio del Banco Central de Reserva”, comentó.

En este sentido, AAR explicó que el directorio del BCR consta de siete integrantes. El presidente es propuesto por el Gobierno y ratificado por el Congreso. A su vez, tanto el Ejecutivo y el Parlamento eligen tres miembros cada uno.

Lazy loaded component

Según Rodrich, el Gobierno estaría en una negociación para conceder el directorio del BCR a partidos políticos. Agregó que en los últimos 30 años en el Perú, el mandato del líder de Perú Libre es el que más desconfianza ha generado en los agentes económicos, por lo que el nombramiento de Julio Velarde sería un gran alivio para este sector.

“No debe haber politiquería en el BCR. Hay que evitar eso, hay que poner gente capaz”

Asimismo, el periodista se sumó a la campaña que se está promoviendo en redes sociales #MujeresAlBCR, la cual pide que se tomen en cuenta a las mujeres para pertenecer el directorio del Banco Central de Reserva.

Por otro lado, advirtió de algunos cambios en Indecopi. Rodrich señaló que, según diversas versiones, el Ejecutivo removería de la presidencia a Hania Pérez de Cuellar y nombrarían al hijo de Julián Palacín, Julián Fernando Palacín Gutiérrez, fallido candidato al Congreso por el partido del lápiz.