EN VIVO - Alianza Lima vs. Mannucci: sigue el partido por la Liga 1 del fútbol peruano VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Susel Paredes solicita incluir a personas LGTBI ante pedido del Congreso de celebrar el día de la familia

“Las familias homoparentales existimos”, afirmó la parlamentaria de la bancada Somos Perú - Partido Morado.

La aprobación del matrimonio igualitario en Sinaloa y Baja California cobra relevancia por ocurrir en junio, considerado el mes del orgullo de la diversidad sexual. Foto: EFE
La aprobación del matrimonio igualitario en Sinaloa y Baja California cobra relevancia por ocurrir en junio, considerado el mes del orgullo de la diversidad sexual. Foto: EFE
Política LR

Ante la moción presentada por el Congreso de la República que propone declarar de interés público la conmemoración del día de la familia peruana, la congresista Susel Paredes de Somos Perú-Partido Morado solicitó que se incluyan a las familias homoparentales LGTBI.

“Muchas personas de mi comunidad ya tenemos juicios ante el PJ, TC y Corte IDH. Así no se debata aquí la ley del matrimonio igualitario, la realidad supera la fantasía. Y la realidad es que nuestras familias existen aunque no estén en la norma”, señaló la parlamentaria.

Lazy loaded component

“La fuerza de la realidad va a hacer que la norma se adapte a estos hechos, las familias homoparentales existimos. Si me cobras los impuestos completos me das mis derechos completos”, agregó Paredes.

El Estado peruano no reconoce a las familias homoparentales que existen en Perú, lo cual vulnera el libre ejercicio de la maternidad o paternidad. Pero no solo afecta directamente a las parejas del mismo sexo, sino también a los niños y niñas, ya que atenta contra su derecho a la identidad y al nombre, aseguró Giannina Sánchez, abogada de la ONG Más igualdad, en una entrevista pasada con este diario.

En 2019, la Conacod se pronunció a favor del caso de Jenny y Darling y otras dos familias peruanas homoparentales con hijos en el extranjero. La comisión indicó en su informe que el Estado peruano está en la obligación de reconocer la filiación y emitir el DNI de niñas y niños peruanos nacidos en el extranjero que son primogénitos de dos mamás, en el marco de los principios y derechos amparados por la constitución.

Los menores tienen el derecho de que su DNI considere a sus dos madres o padres y el negar el reconocimiento de estas familias orilla a la discriminación dentro de la sociedad, ya que estas se verán en situaciones donde deberán revelar su orientación sexual o explicar la situación jurídica en la que se encuentran. En la práctica, la consecuencia es que solo uno o una podrá hacerse cargo del menor.