Proponen que moción de censura contra Mesa Directiva no sea planteada por un solo legislador

Constitucionalista afirma que la medida pretendería racionalizar el orden en la conducción del debate en el Congreso, mientras que Elías Varas, de Perú Libre, considera que “no es democrático”.

El PL se presentó después de una moción de censura no aprobada contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva. Foto: Congreso
El PL se presentó después de una moción de censura no aprobada contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva. Foto: Congreso
David Amez,Andrea Abanto,

Este jueves 9 de setiembre, congresistas de las bancadas de Podemos Perú (PP), Avanza País, Alianza Para el Progreso (APP), Acción Popular (AP) y Fuerza Popular (FP) presentaron un proyecto de ley que propone cambiar los requisitos para la presentación de una moción de censura contra algún miembro de la Mesa Directiva del Legislativo.

Según se lee en el Proyecto de Ley 164/2021-CR, la propuesta implicaría incorporar un párrafo final al artículo 68 del Reglamento del Congreso de la República, que indica que “las mociones de orden del día son propuestas mediante las cuales los congresistas ejercen su derecho de pedir al Congreso que adopte acuerdos sobre asuntos importantes para los intereses del país y las relaciones con el Gobierno”.

En ese sentido, el párrafo que se busca añadir a dicho reglamento es el siguiente: “Las mociones de censura o proposición de confianza a los miembros de la Mesa Directiva del Congreso deben ser presentadas por no menos del veinticinco por ciento del número legal de Congresistas”.

El referido proyecto de ley cuenta con la firma de los parlamentarios Patricia Chirinos (Avanza País), José Luna Gálvez (PP), Carlos Ánderson (PP), José Luis Elías Ávalos (PP), Carlos Zeballos Madariaga (AP) y Hernando Guerra García (FP).

De aprobarse esta propuesta legislativa, una moción de censura contra un miembro de la Mesa Directiva del Congreso requerirá las firmas de no menos de 33 parlamentarios.

Este proyecto de ley fue presentado después de que la legisladora de Perú Libre Kelly Portalatino presentara una moción de censura contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, a la que se sumó un segundo pedido contra la titular del legislativo firmado por once parlamentarios de dicha bancada, incluida la referida congresista.

Pero la medida contra Alva no prosperó, ya que este jueves 9 la petición para debatirla fue desestimada con 33 a favor, 74 en contra y 8 abstenciones.

Iniciativa “racionalizaría” las mociones de censura contra la mesa directiva

El especialista en derecho constitucional parlamentario Guillermo Delgado Guembes,consideró que esta iniciativa evitará “que se perturbe innecesariamente el orden del Congreso”.

“Si tú estás fijando una base mínima que sería el 25%, lo que estás pidiendo es que no con cualquier número de firmas puedas perturbar el desarrollo normal de las sesiones generando debate por la conducción de la sesión por el presidente o por la Mesa. Eso es lo que se está consiguiendo”, manifestó a La República.

Por tanto, afirmó que este “PL pretende racionalizar el orden en la conducción del debate”, además de prevenir intentos innecesarios de petardear a la dirección parlamentaria.

Afectaría a quienes están al lado contrario a la mayoría que puso a la Mesa en el puesto que tiene. ¿Quiénes estarían ahí? En principio, estaría Perú Libre y Juntos por el Perú”, acotó.

Restaría capacidad sancionadora a los congresistas, asegura Varas

No obstante, el vocero alterno de Perú Libre, Elías Varas, cree que el Proyecto de Ley 164/2021-CR no es “tan democrático”, pues le estaría restando capacidad de participación a los legisladores.

Violaría un principio esperando que haya una correlación de fuerzas o un número de congresistas para poder ejercer ese derecho a poder sancionar a un miembro de la Mesa Directiva”, indicó a este medio.

Además, precisó que la representación nacional no debería buscar desestabilizar la institución de la cual son parte solo por pensar de manera diferente, por lo cual instó a dejar las polarizaciones de lado. Sin embargo reiteró que no se debería interferir con la capacidad sancionadora de los parlamentarios.

Yo considero que cada congresista, si no está de acuerdo, debería tener la posibilidad de sancionar, porque tras el debate y conseguir los votos tendría que ir al pleno y someter a la aprobación. No hay necesidad de hacer una ley que te obligue a hacer eso para presentar una moción de censura”, expresó.