Yonhy Lescano presenta querella contra periodista que lo denunció por acoso sexual

El excandidato presidencial por Acción Popular pide 500.000 soles de reparación civil de parte de los periodistas María del Pilar Rivera y Erick Sánchez, a quienes denunció.

La denuncia contra Lescano por presunto acoso sexual fue archivada en febrero de 2020. Foto: Congreso del Perú
La denuncia contra Lescano por presunto acoso sexual fue archivada en febrero de 2020. Foto: Congreso del Perú
Política LR

Yonny Lescano, excandidato presidencial por Acción Popular, puso una denuncia ante la Corte Superior de Justicia de Lima contra los periodistas Erick Sánchez y María del Pilar Rivera por el delito de difamación agravada, luego de que estos lo acusaran en marzo de 2019 por el presunto delito de acoso sexual mientras este aún era congresista.

En esa línea, el exlegislador pide, entre otras cosas, que los demandados cumplan con la sanción máxima contemplada en el artículo 132 del código penal, que dicta no más de dos años de pena privativa de la libertad.

Asimismo, solicita que los periodistas sean ordenados a pagar, cada uno, una suma de 500.000 soles a Lescano, lo que sumaría un desembolso total de S/ 1 000 000 en favor el exfuncionario.

La denuncia de María del Pilar Rivera

En marzo de 2019, la referida periodista denunció a Lescano por haberla acosado sexualmente a través de la aplicación de mensajería WhatsApp. En esa línea, explicó que el entonces parlamentario le escribía mensajes inapropiados a altas horas de la noche y haciéndole solicitudes indebidas a las que Rivera, según manifestó, no accedió.

Luego, tras ser encarado por la comunicadora, el excandidato presidencial alegó que otra persona manipuló su teléfono en su ausencia y Rivera aceptó las disculpas y la justificación. No obstante, poco después volvería a darse una interacción similar que desencadenaría en la denuncia de la periodista a Lescano.

El archivamiento del caso

En febrero de 2020, la fiscal Katherina Borrero, que había pedido una ampliación de la investigación para recabar mayor evidencia sobre su denuncia, salió de vacaciones y fue reemplazada por el fiscal transitorio Henry De la Cruz Marcelo, quien señaló no encontrar ningún delito y decidió archivar el caso.

Sobre los mensajes enviados desde el celular de Yonhy Lescano, De la Cruz sostuvo que las frases emitidas por él “carecen del elemento subjetivo de tendencia interna trascendente, el cual es: llevar a cabo actos de connotación sexual, debido a que, de acuerdo al contexto en que fueron enviados, no denotan proposiciones de índole sexual”.