VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Victoria Nacional, PPC y los partidos que perdieron su inscripción en el JNE

El Registro de Organizaciones Políticas (ROP) comunicó que 15 agrupaciones no cumplieron con los requisitos para mantenerse vigentes luego de las elecciones 2021.

Según el ROP, el Partido Morado, PPC, FA, entre otros, quedaron excluidos de la inscripción del JNE. Foto: composición/LR
Según el ROP, el Partido Morado, PPC, FA, entre otros, quedaron excluidos de la inscripción del JNE. Foto: composición/LR
Política LR

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a través del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), hizo público, en su página web, el listado de partidos políticos que no alcanzaron los requisitos para poder mantener su inscripción tras las elecciones presidenciales del 2021.

Según el Acta de Proclamación de Resultados emitidos por el JNE, fueron 10 las agrupaciones políticas que no lograron los requisitos necesarios para mantener su registro. Dichos partidos no alcanzaron el 5% de votos válidos ni tampoco cinco representantes en el Congreso, por lo que quedaron excluidos debido al artículo 13°, literal a) de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP).

“La mencionada instancia canceló de oficio, mediante resolución, a los partidos políticos: Democracia Directa; Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad; Frente Popular Agrícola FIA del Perú; Partido Nacionalista Peruano; Contigo; Partido Popular Cristiano; Perú Patria Segura; Renacimiento Unido Nacional; Unión por el Perú; y Victoria Nacional”, anunció en su comunicado.

Asimismo, el JNE informó que otras cuatro agrupaciones políticas quedaron fuera del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) por no participar en el proceso electoral o haber retirado a todas sus listas de candidatos de los últimos comicios. Estos son Todos por el Perú, Vamos Perú, Perú Nación y Partido Aprista Peruano.

El Partido Morado, por su parte, fue otra de las agrupaciones que se quedó fuera de las inscripciones tras no haber alcanzado los dos requisitos mencionados anteriormente. A pesar de haber superado el 5% de votos que exige la valla electoral, no completó los cinco congresistas.

“En el caso del Partido Morado, el ROP señala que esta agrupación solo cumple una de las condiciones señaladas en la citada ley para mantener su inscripción; es decir, en las EG-2021 obtuvo el mínimo del 5% de los votos válidos a nivel nacional. Sobre el particular, precisa que lo establecido en la LOP es categórico en cuanto a contar con las dos exigencias referidas anteriormente, por lo que procedió a cancelar esta organización”, se lee en el comunicado.

Finalmente, el organismo electoral precisó que en caso de haber algún reclamo o desacuerdo, se podrá solucionar mediante la vía legal. “Cualquiera de las organizaciones políticas que se encuentre en desacuerdo con las resoluciones del ROP puede utilizar las herramientas legales correspondientes”, explicó.