Registro de Organizaciones Políticas del JNE cancela inscripción del APRA

La instancia canceló al partido fundado por Víctor Raúl Haya de la Torre, junto con otros catorce, por no cumplir los requisitos de ley para mantenerse vigente.

Tras la medida del JNE, la excongresista Nidia Vílchez indicó que es un "deber moral" volver a inscribir al APRA. Foto: composición LR
Tras la medida del JNE, la excongresista Nidia Vílchez indicó que es un "deber moral" volver a inscribir al APRA. Foto: composición LR
Política LR

El Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) canceló la inscripción del APRA, partido político fundado por Víctor Raúl Haya de la Torre en 1924, por no cumplir con los requisitos de ley para mantener su vigencia tras las Elecciones Generales 2021.

En total son quince los partidos políticos cancelados por la misma razón. La referida instancia del JNE advirtió que diez agrupaciones políticas no lograron cinco representantes al Congreso en más de una circunscripción; asimismo, tampoco alcanzaron el 5% de los votos válidos a nivel nacional que exige el artículo 13°, literal a) de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) para mantener su registro.

La excongresista aprista y frustrada candidata presidencial Nidia Vílchez se pronunció sobre esto en su cuenta de Twitter. Afirmó que los militantes de su partido han podido comprobar la medida tomada por el JNE.

“Es un deber moral volver a inscribir al APRA, legado de Haya de la Torre con el lema: ‘El APRA, siempre con el pueblo’”, se lee en su tuit.

Los otros partidos políticos en la misma situación son: Democracia Directa; Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad; Frente Popular Agrícola FIA del Perú; Partido Nacionalista Peruano; Contigo; Partido Popular Cristiano; Perú Patria Segura; Renacimiento Unido Nacional; Unión por el Perú; y Victoria Nacional.

El ROP también señala que el Partido Morado solo cumple una de las condiciones señaladas en la citada ley para mantener su inscripción. En las Elecciones Generales 2021 obtuvo el mínimo del porcentaje de los votos válidos a nivel nacional. Sobre esto, precisa que lo establecido en la LOP es categórico en cuanto a contar con las dos exigencias referidas, por lo que también procedió a cancelar esta organización.