31 DE OCTUBRE - ¿Cuáles son las restricciones para Halloween y Día de la Canción Criolla?

Piero Corvetto sobre elecciones: “Los que están en el discurso del fraude son tan despreciables como los antivacuna”

Según el jefe de la ONPE, el discurso del fraude inició en Estados Unidos tras la derrota de Donald Trump y luego se expandió a otros países de América Latina. Asimismo, criticó a los medios que difunden noticias falsas, pues alertan a la población de manera innecesaria, asegura.

Piero Corvetto juró como jefe de la ONPE en agosto de 2020. Foto: La República
Piero Corvetto juró como jefe de la ONPE en agosto de 2020. Foto: La República
Política LR

Preciso. Piero Corvetto, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), hizo referencia a aquellas personas que expresan el discurso de fraude en las elecciones pasadas y los tildó de “despreciables” al igual que los antivacuna, ya que, según él, fomentan noticias falsas de manera irresponsable.

Corvetto aseveró que la idea de fraude nació con Donald Trump en Estados Unidos y esto fue repercutido en América Latina. Lamentó que Perú no haya sido la excepción al respecto.

“El primero caso de este tipo es el Trump. Millones de estadounidenses siguen diciendo que hubo fraude, por más que en las apelaciones se demostró que no hubo fraude por parte de Biden. Esa mala practica se ha expandido en América Latina, al Perú también, lamentablemente”, señaló durante un evento virtual promovido por el portal Ojo Público.

“Este es un fenómeno que viene para quedarse, en el ámbito electoral va a aumentar. Para mí son como los antivacunas, riegan mentiras si importarles la vida de la gente, los derechos de la gente, sin importarles el daño que hacen a los países. Para mí los que están en el discurso del fraude son tan despreciables como los que están en el discurso de los antivacunas. Son lo mismo, de hecho vemos que en muchos países estos actores son los mismos”, añadió.

Lazy loaded component

En ese sentido, el titular de la ONPE sostuvo que pudieron desmentir las noticias falsas que circularon en las redes sociales; sin embargo, afirmó que en sistemas de mensajería y medios de comunicación fueron complicados de controlar.

Nos fue bien con el contenido en redes sociales, pero los sistemas de mensajería es algo difícil de controlar, no tenemos ciudanía digital, solo reenviamos y damos por cierta lo que se nos comparte. La mentira no es algo nuevo, pero se han incrementado por las redes sociales y la mensajería”, dijo.

Cabe destacar que tras las últimas elecciones, el partido de Fuerza Popular manifestó que hubo un fraude en las mesas de sufragio y retrasó la transferencia de mando entre el Gobierno de Francisco Sagasti con el de Pedro Castillo.

Corvetto destacó que pudieron desmentir las noticias falsas que circularon en las redes sociales durante el último proceso electoral Foto: La República

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.