Jurado Nacional de Elecciones canceló inscripción del Partido Morado

La agrupación política logró superar el 5% de votos que exige la valla electoral, pero no alcanzó a colocar cinco parlamentarios en dos circunscripciones diferentes.

Partido Morado participó en las Elecciones Generales 2021 y obtuvo tres curules en el Congreso. Foto: composición La República
Partido Morado participó en las Elecciones Generales 2021 y obtuvo tres curules en el Congreso. Foto: composición La República
Política LR

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió cancelar la inscripción del Partido Morado, luego de que el grupo político no lograra poner a cinco parlamentarios en un mínimo de dos circunscripciones a nivel nacional, pese a superar el 5% de votos que exige la valla electoral.

“En el caso del Partido Morado, el Registro de Organizaciones Políticas señala que esta agrupación solo cumple una de las condiciones señaladas en la ley para mantener su inscripción, es decir, en las EG-2021 obtuvo el mínimo del 5% de los votos válidos a nivel nacional. Sobre el particular, precisa que lo establecido en la LOP es categórico en cuanto a contar con las dos exigencias referidas anteriormente, por lo que procedió a cancelar su inscripción”, se lee en el comunicado emitido por el ente electoral.

Del mismo modo, los partidos Democracia Directa, Frente Amplio, Frepap, Partido Nacionalista Peruano, Contigo, Perú Patria Segura, Renacimiento Unido Nacional, Unión por el Perú, Victoria Nacional y el Partido Popular Cristiano quedaron también sin inscripción vigente.

Asimismo, el JNE informó que otras cuatro agrupaciones políticas quedaron fuera del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) por no participar en el proceso electoral o haber retirado a todas sus listas de candidatos de los últimos comicios. Estos son Todos por el Perú, Vamos Perú, Perú Nación y Partido Aprista Peruano.

El organismo electoral precisó que “cualquiera de las organizaciones políticas que se encuentre en desacuerdo con las resoluciones del ROP puede utilizar las herramientas legales correspondientes”.

Esto se da luego de que el JNE anunciara que el ROP volvería a abrirse a partir del último lunes 6 de setiembre, una vez culminado el tiempo en el que permaneció cerrado por ley luego de las Elecciones Generales 2021.

Partido Morado califica de “ilegal y arbitraria” actuación del ROP tras registrar cancelada su inscripción

Luego de que el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) registrara en su página web que el Partido Morado tiene su inscripción cancelada desde el 7 de septiembre, el grupo fundado por Julio Guzmán cuestionó tal decisión.

“En el último proceso electoral, el Partido Morado superó la valla electoral exigida por la Ley de Partidos Políticos, obteniendo el 5,42% de votos válidos a nivel nacional, alcanzando representación congresal”, señaló la agrupación mediante un comunicado publicado en sus redes sociales.

Por ello, la organización calificó de “ilegal y arbitraria” la decisión del Registro de Organizaciones Políticas por retirarle la inscripción y no haber comunicado oportunamente lo ocurrido mediante una resolución.

El Registro de Organizaciones Políticas nuevamente actúa de forma ilegal y arbitraria. Esta vez, actualizando su página web y excluyendo al Partido Morado del registro con fecha 7 de setiembre, sin haber notificado o hecho pública su resolución, lo cual es absolutamente irregular y lesivo al derecho a la participación política de los miles de militantes de nuestro partido”, agregó.

Partido Morado