Cuellos Blancos: confirman prisión preventiva por 18 meses a Ana Bouanchi Arias

Además de aplicar dicha medida contra la exjueza del Callao, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema ordenó el pago de una caución económica de 50.000 soles al empresario César Dongo-Soria. Ambos son investigados por cohecho.

César Hinostroza fue condenado a cuatro años de prisión por el mismo caso de corrupción. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
César Hinostroza fue condenado a cuatro años de prisión por el mismo caso de corrupción. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
Política LR

La Sala Penal Especial de Corte Suprema dispuso la prisión preventiva por 18 meses a la exjueza del Callao Ana Bouanchi Arias y el pago de la caución económica del S/ 50.000 al empresario César Dongo-Soria, investigados por el presunto delito de cohecho dentro del caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

El expediente N.º 9-2021-1 de la referida sala sostuvo que la imputación contra Bonuachi tiene sustento “en los diversos elementos de convicción, partiendo de la declaración del colaborador eficaz que relata los hechos criminosos, que se han corroborado con los actos de investigación citados por el JSIP”.

En ese sentido, la resolución señaló que, para la prisión preventiva contra la exjueza, no exigía un estándar sobre la prueba “más allá de toda duda razonable”, sino que simplemente existan elementos de convicción en un grado de sospecha grave, lo cual —para la Corte Suprema de Justicia— se cumplía.

Por otro lado, se indicó que la investigada tiene arraigo en el Principado de Andorra debido a su matrimonio religioso, por lo que existía un peligro concreto de sustracción de la acción penal.

Asimismo, el Poder Judicial señaló que la sanción económica a César Dongo-Soria se dio por la comisión del delito de cohecho activo específico, ya que entregó una suma de 3.000 dólares a la magistrada Ana Bouanchi para que influya en la decisión del Juez Fernando Salinas Valverde, de manera que este emita una medida cautelar a favor del empresario.

Pedro Chávarry recibió pena de cuatro años

Respecto al mismo caso, el ex fiscal de la Nación Pedro Gonzalo Chávarry fue condenado a cuatro años de prisión no efectiva, pena que a su vez se suspende por tres años de reglas de conducta, por delito de encubrimiento real a favor del partido político Fuerza Popular y Keiko Fujimori.

La sentencia condenatoria, emitida por el juez supremo de investigación preparatoria Hugo Núñez Julca el 7 de setiembre, también lo inhabilita por cuatro años a ejercer cargo público y al pago de una reparación civil de 100.000 soles.