VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Congreso: bancadas aprueban dictamen contra el balance de poderes

Fuerza Popular, APP, AP, Podemos, RP y Avanza País pretenden debilitar la cuestión de confianza con una simple ley. Ministro de Justicia y especialistas advierten que lo aprobado es inconstitucional.

Comisión de Constitución. En opinión de Juárez (FP), el Parlamento no estaría modificando la esencia de la Carta Magna sobre la cuestión de confianza. Foto: difusión
Comisión de Constitución. En opinión de Juárez (FP), el Parlamento no estaría modificando la esencia de la Carta Magna sobre la cuestión de confianza. Foto: difusión
Wilber Huacasi

En marzo del 2018, el Parlamento intentó debilitar al Ejecutivo alterando el funcionamiento de la cuestión de confianza. Lo hizo solo a través de la modificación de su Reglamento y fracasó: el Tribunal Constitucional (TC) sacó una sentencia declarando lo aprobado como inconstitucional.

Ahora, un sector mayoritario del Congreso busca modificar de forma acelerada la cuestión de confianza y nuevamente con una norma de rango inferior, como es la llamada ley de interpretación auténtica.

Precisamente, ayer seis bancadas aprobaron un dictamen de ley de interpretación de la cuestión de confianza en la Comisión de Constitución, con lo cual ya dieron el primer paso para intentar modificar el balance de poderes. Esto a pesar de las advertencias formuladas por especialistas en la sesión de este grupo y de forma pública, sobre el carácter inconstitucional.

Ayer hubo un último intento de la bancada de Juntos por el Perú de bloquear este proceso, que pidió invitar al ministro de Justicia, Aníbal Torres, pero el pedido no prosperó ante la votación en bloque de los seis grupos parlamentarios que impulsan esta ley exprés.

Se trata de las bancadas Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Acción Popular, Renovación Popular, Avanza País y Podemos Perú, que sumaron 12 votos para aprobar el dictamen. Solo hubo seis votos en contra, de Perú Libre y Juntos por el Perú, y abstención de Somos Perú-Partido Morado.

Bancada de Juntos por el Perú- Foto: La República

Los cambios

Según el dictamen aprobado, en adelante el presidente Pedro Castillo estaría impedido de plantear cuestión de confianza por reformas constitucionales e incluso por leyes que eventualmente pueda necesitar para sacar adelante políticas generales de su gobierno.

La prohibición alcanza a las competencias que son exclusivas de otros organismos constitucionalmente autónomos.

Castillo juró como presidente de la República el último 28 de julio. Foto: Presidencia

Inconstitucional

La Comisión de Constitución aprobó este dictamen de interpretación auténtica, luego de dos sesiones en las que participaron constitucionalistas afines al fujimorismo y otros especialistas que alertaron sobre el carácter inconstitucional de la norma.

Francisco Eguiguren, por ejemplo, sostuvo que la norma sería declarada inconstitucional por tener un rango inferior, tal como ya ocurrió con la modificación del Reglamento que hizo el Congreso en el año 2018.

Si bien César Landa no se presentó ante la comisión, sí envió una opinión formal a la presidenta del grupo, Patricia Juárez (FP), precisando que el Congreso no puede interpretar una norma constitucional, como son los artículos que regulan la cuestión de confianza.

En días previos también advirtieron de la inconstitucionalidad la exministra de Justicia, Ana Neyra, y los constitucionalistas Luciano López, Omar Cairo y Leslie Obando.

Ayer el ministro de Justicia, Aníbal Torres, cuestionó la decisión del grupo de Constitución. “Lo que está haciendo el Congreso es romper el equilibrio constitucional”, dijo en RPP.

Subrayó, además, que “el Congreso no puede interpretar auténticamente la Constitución, porque no ha creado la Constitución”. El tema ahora pasará al Pleno del Parlamento.

Aníbal Torres juró al cargo de ministro el último 29 de julio. Foto: Aldair Mejía / La República

Reacciones

Aníbal Torres, ministro de Justicia

“El Congreso de la República no puede interpretar auténticamente la Constitución porque no ha creado la Constitución. Lo que está haciendo el Congreso es romper el equilibrio constitucional”.

César Landa, constitucionalista

“No sería constitucional que el Congreso busque aprobar una ley cuyo objetivo sea interpretar una norma constitucional; ello porque no está dentro de sus atribuciones hacerlo”.

Infografía-La República

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.