Buscan fortalecer el sistema de justicia y acelerar los juicios

Encuentro. Presidente Pedro Castillo se reunió con la titular del Poder Judicial, Elvia Barrios. También participaron el ministro de Justicia y jueces de la Corte Suprema.

Palacio de Justicia. Presidente Pedro Castillo ofreció ayudar a reforzar el sistema judicial. Foto: difusión
Palacio de Justicia. Presidente Pedro Castillo ofreció ayudar a reforzar el sistema judicial. Foto: difusión
César Romero

El presidente de la República, Pedro Castillo, sostuvo una reunión de trabajo con la titular del Poder Judicial, Elvia Barrios, en busca de atender las necesidades del sistema judicial para tener así una justicia más célere y oportuna.

A la reunión, que se realizó en el Salón de Acuerdos de la Corte Suprema en Palacio de Justicia, también asistieron el ministro de Justicia, Aníbal Torres, el viceministro Gilmar Andía y los jueces de la Corte Suprema Javier Arévalo Vela y Héctor Lama More.

En la cita se abordaron diversos temas que permitirán fortalecer el sistema de justicia, manifestó el Ministerio de Justicia. El Poder Judicial informó que expusieron los planes que vienen ejecutado y las necesidades económicas que requieren para dar un mejor servicio.

La doctora Elvia Barrios explicó que el Poder Judicial viene implementando, con sus propios recursos, la oralidad civil en 17 cortes de justicia, pero eso demanda habilitar más órganos jurisdiccionales, para lo cual no tienen recursos.

También hablaron de cómo ejecutar el proceso inmediato que permita que se dicten sentencias en el menor tiempo posible, en casos de flagrancia delictiva, para lo que se implementará una comisión que se encargue de mejorar la coordinación entre jueces, fiscales y policías.

Igualmente, conversaron sobre la demora en los procesos laborales por apelaciones de la Procuraduría ante la Corte Suprema. En casos en los que el trabajador tiene sentencias a su favor en primera y segunda instancia, la Procuraduría apela ante la Corte Suprema, pese a saber que perderá, pues la máxima instancia ya tiene una línea definida para resolver esos casos. Esto genera una sobrecarga de 17.000 expedientes en la Corte Suprema.

Una sobrecarga que se puede solucionar, si el Ejecutivo recomienda a sus procuradores que en esos casos ya no apelen, indicó el Poder Judicial.

Otro tema tratado fue la necesidad de implementar a nivel nacional el aplicativo Botón de Pánico, que el Poder Judicial ha puesto en ejecución en 35 cortes, para una mejor atención a las víctimas de violencia.

Acciones

Proyecto. El Poder Judicial anunció que trabaja en un proyecto que permita que los juicios de alimentos se atiendan en un solo proceso y no como sucede actualmente, por separado, en el sistema penal y civil, lo que genera retrasos.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.