José Balcázar presidirá comisión especial para elección de magistrados al Tribunal Constitucional

La vicepresidencia y la secretaría estarán a cargo de Jorge Montoya y Adriana Tudela, respectivamente. Los dos principales miembros de la comisión son investigados por la Fiscalía.

Cuatro de los nueve miembros de la comisión están implicados en investigaciones. Foto: Congreso del Perú
Cuatro de los nueve miembros de la comisión están implicados en investigaciones. Foto: Congreso del Perú
Política LR

El congresista José María Balcázar, de la bancada de Perú Libre, fue elegido como presidente de la comisión especial encargada de la selección de candidatas y candidatos aptos para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional, la cual se instaló este martes 7 de setiembre.

Por otro lado, la vicepresidencia de este equipo fue asignada a Jorge Montoya, de Renovación Popular, mientras que la secretaría corresponderá a la parlamentaria Adriana Tudela, de Avanza País.

“Queremos indicar que esta comisión tiene que, en principio, agradecer a todos y cada uno de ustedes. Tengan la plena seguridad de que haremos todos los esfuerzos por brindar al Perú un Tribunal Constitucional que sea de los juristas más competentes e idóneos, que no solamente tengan una visión política, sino también jurídica”, declaró José Balcázar tras su nombramiento, dirigiéndose a sus compañeros de comisión.

Presidente y vicepresidente investigados

La Segunda Fiscalía Provincial Penal de Chiclayo tiene una investigación abierta contra el recién nombrado presidente de la comisión, José María Balcázar Zelada, por el presunto delito de apropiación ilícita.

De acuerdo al fiscal Carlos Osores Padilla, existen elementos de convicción que señalarían que, durante la gestión de Balcázar como decano del Colegio de Abogados de Lambayeque (ICAL), este se habría apropiado indebidamente de ingresos provenientes de diferentes rubros.

Por otro lado, Jorge Montoya viene siendo investigado por el presunto delito de sedición por exhortar a la población, de manera pública y a través de diversos medios de comunicación social, a desconocer el resultado de las elecciones de segunda vuelta realizadas el 6 de junio de 2021

Los casos de Wilmar Elera y Eduardo Salhuana

Otros dos miembros de la comisión incluidos en investigaciones del Ministerio Público son Wilmar Elera, de Somos Perú, quien mantiene cuatro procesos en Piura, y Eduardo Salhuana, de Alianza Para el Progreso (APP), quien tiene tres carpetas en Madre de Dios.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.