ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Cevallos sobre Bellido: “Una foto con Guzmán no quiere decir que tiene vínculos con terrorismo”

El ministro de Salud incluso indicó que “la hoz y el martillo no siempre han estado vinculados a acciones terroristas”. Además, dijo que el titular de la PCM debe explicar el contexto en que salieron las fotografías.

Guido Bellido fue nombrado presidente del Consejo de Ministros el 29 de julio. Foto: composición/La República/difusión
Guido Bellido fue nombrado presidente del Consejo de Ministros el 29 de julio. Foto: composición/La República/difusión
Política LR

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, excusó al jefe del gabinete, Guido Bellido, por las fotos difundidas en las que se le ve posando junto a un cuadro donde aparece el senderista Abimael Guzmán. Refirió que esas imágenes no determinan que haya un nexo con el terrorismo.

“Hay muchos políticos que se han tomado fotos con personajes que después han aparecido como realmente cuestionables. Habría que ver en qué contexto el premier se tomó esa foto. La hoz y el martillo no siempre han estado vinculados a acciones terroristas, y una foto del premier con Abimael Guzmán necesitaría una explicación, pero eso no quiere decir que el premier tiene vínculos con el terrorismo. Esa es una deducción subjetiva”, declaró a RPP.

Asimismo, Cevallos indicó que el presidente del Consejo de Ministros tendrá que brindar explicaciones sobre las fotografías a fin de no generar “suspicacia” en la ciudadanía.

“El ministro tendrá que hablar en qué contexto salió esa foto. Me parece correcto que aclare a la ciudadanía por cualquier suspicacia, pero también quiero señalar que nadie puede decir: ‘Has aparecido con esta foto, entonces tú tienes una vinculación de determinado tipo con la persona’”, añadió el titular del Ministerio de Salud (Minsa).

Cevallos sobre fotografía de Bellido: “Hay que analizarlo con cuidado”

De igual modo, el ministro de Salud enfatizó en que se debe “analizar con cuidado” las fotografías difundidas de Guido Bellido porque se podría “deducir” que el jefe del gabinete tiene vínculos con el terrorismo.

“El premier podría aclarar el contexto de esa foto, pero, además, me parece que eso hay que analizarlo con cuidado porque de esto se puede deducir que el premier tiene algo que ver con el terrorismo. Si analizamos la gente que sacó fotos con Montesinos, también podríamos decir que hubo admiración, sin embargo, están en la función pública en este momento”, comentó.

Lazy loaded component

Bellido sobre foto con cuadro de Abimael Guzmán: “Es simplemente que voy a un museo y me saco una foto”

Por su parte, Bellido Ugarte rechazó los cuestionamientos que se le hicieron recientemente por una fotografía en la que aparece junto a un cuadro alusivo a Abimael Guzmán.

“Yo por ser un alumno destacado en mi universidad, vinimos a hacer una pasantía en la Universidad Católica y ahí nos programaron una visita al Museo de la Nación, y ahí en el marco de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, mis compañeros y yo nos sacamos varias fotos en diferentes áreas, esta es una de ellas (sic)”, dijo a Exitosa el último lunes.

En ese sentido, sobre las presuntas vinculaciones con Sendero Luminoso, enfatizadas tras la revelación de la mencionada fotografía, el primer ministro sostuvo: “Que ahora se quiera entender para parecer otra cosa, yo rechazo totalmente. Es simplemente que voy a un museo y me saco una foto”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.