EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

Defensoría rechaza enérgicamente declaraciones de Bellido tras denuncia de Chirinos

El organismo catalogó de irresponsables las expresiones del primer ministro, debido a que, según la adjunta para los derechos de la mujer, se trata de una postura “absolutamente machista”.

Guido Bellido ha seguido emitiendo mensajes de contenido machista al intentar cuestionar a quienes denuncian casos de violencia sexual. Foto: difusión
Guido Bellido ha seguido emitiendo mensajes de contenido machista al intentar cuestionar a quienes denuncian casos de violencia sexual. Foto: difusión
Política LR

La Defensoría del Pueblo condenó la agresión verbal sexista de la que habría sido víctima la parlamentaria Patricia Chirinos por parte del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, así como las explicaciones posteriores que dio el también legislador de Perú Libre.

“Desde la Defensoría del Pueblo (expresamos) nuestra preocupación. Nos hemos pronunciando rechazando enérgicamente las declaraciones que ha tenido el premier. Primero por la denuncia que ha hecho la congresista Chirinos y luego las respuestas y explicaciones que ha pretendido dar”, indicó Eliana Revollar, adjunta para los derechos de la mujer de la Defensoría, a Canal N.

Para Revollar, el ataque verbal sexista, así como las expresiones de Bellido Ugarte, son un tema “preocupante”, debido a que es él “quien lidera las políticas públicas en el país”.

Una de esas líneas troncales y fundamentales es la defensa de los derechos de la mujer, la lucha por la igualdad y no discriminación y el fortalecimiento del sistema especializado de justicia para mujeres que deciden denunciar cualquier tipo de violencia”, agregó.

Autoridades deben fomentar la lucha de la violencia contra la mujer

Eliana Revollar calificó de “irresponsable” las aclaraciones que emitió Guido Bellido tras la revelación que hizo la tercera vicepresidenta del Parlamento e instó a los funcionarios a incentivar, a través de sus actos y disposiciones, la erradicación de la violencia contra la mujer.

Es una postura de convicción absolutamente machista, en la cual él siempre está justificando el accionar de los hombres frente a las mujeres. En este caso, la última declaración que hace es tan irresponsable porque desincentiva la posibilidad de denuncias de las mujeres (...) Quienes tienen una instancia de poder, como es un premier, tienen que dirigir las políticas para que las mujeres sientan confianza, no ponerse del lado de los agresores”, explicó.

Guido Bellido pide a mujeres pensar en sus “padres y esposos” antes de realizar una denuncia por acoso

El titular de la PCM brindó declaraciones respecto a las denuncias por acoso sexual que causaron indignación en las redes sociales.

“La única recomendación a todas nuestras hermanas o a cualquier compañera es que uno antes de ponerse en eso tiene que pensar. Tiene un padre, un hijo, un hermano. Entonces, si yo fuera mujer digo: ‘¿Qué pasaría si a mi hijo le dijeran eso? ¿Qué pasaría si a mi padre por alguna situación le dijeran eso? ¿O qué le pasaría a mi esposo?’”, fueron las declaraciones textuales de Bellido en diálogo con Belmont en Best Cable.

¿Dónde pedir ayuda ante casos de acoso sexual?

En caso de encontrarse en alguna situación de violencia, recuerda que puedes comunicarte con la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para recibir apoyo y acompañamiento a fin de denunciar al agresor.

De igual forma, se podrá acudir a cualquiera de los más de 400 Centros de Emergencia Mujer ubicados en todo el territorio nacional.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.