EN VIVO - Real Madrid vs. Athletic Bilbao: minuto a minuto del partido por la final de Supercopa de España PERÚ VS PANAMÁ - ¿A qué hora y dónde ver el partido de la selección?

Congreso: este martes se instala comisión para la elección de magistrados al TC

Tres de los nueve parlamentarios que la conforman están implicados en investigaciones de la Fiscalía.

En la actualidad, son seis los magistrados del TC que mantienen su mandato vencido. Foto: composición/La República
En la actualidad, son seis los magistrados del TC que mantienen su mandato vencido. Foto: composición/La República
Política LR

Este martes 7 de setiembre se instalará la comisión especial encargada de la designación de los magistrados que conformarán el Tribunal Constitucional, según lo informó en sus plataformas el Congreso de la República.

De acuerdo a lo indicado por la agenda del Legislativo, la sesión se llevará a cabo a las 8.30 a. m. en la sala Miguel Grau. Esta se desarrollará después de que el pasado 12 de agosto se aprobara la conformación de la comisión especial para seleccionar a los candidatos al TC, bajo los principios de “meritocracia y transparencia”.

En los días previos, algunos congresistas definieron sus posturas sobre cómo debería darse la selección de quienes formarán parte del intérprete supremo de la Constitución Política del Perú.

En ese sentido, la vocera de Juntos por el Perú y miembro de la comisión, Ruth Luque, sostuvo que el proceso debería realizarse bajo criterios meritocráticos, por concurso, y no por invitación.

“Espero que seamos conscientes de que tenemos la gran responsabilidad de ganarnos la confianza de la población; eso nos obliga a seleccionar con transparencia. Este proceso tiene que ser meritocrático, no puede ser por invitación”, declaró para Andina.

Por otro lado, Wilmar Elera, parlamentario de la bancada de Somos Perú - Partido Morado, quien también forma parte del grupo de trabajo, opinó que la elección tendría que ser mixta y contemplar alguna designación por invitación.

“Preferiría una modalidad mixta que permita tanto el concurso como la invitación a grandes personalidades no solo de Lima, sino de todo el país. Hay grandes juristas del interior que deberían pertenecer al TC”, dijo.

Mandatos vencidos en el TC

En la actualidad, son seis los magistrados del TC que mantienen su mandato vencido: Ernesto Blume, Manuel Miranda, Carlos Ramos, José Luis Sardón, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña, quienes asumieron funciones en junio del 2014.

Congresistas investigados por la Fiscalía en la Comisión TC

Cuando el pleno del Congreso aprobó la lista de la comisión especial para la elección de los seis nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, se advirtió que tres de los nueve parlamentarios que la conforman están implicados en investigaciones de la Fiscalía.

Al respecto, el ya mencionado Wilmar Elera mantiene cuatro procesos en Piura, mientras que Eduardo Salhuana, de la bancada de Alianza Para el Progreso (APP), tiene tres carpetas en Madre de Dios. Asimismo, Jorge Montoya, de Renovación Popular, viene siendo investigado por el presunto delito de sedición.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.