Comisión de Constitución aprueba dictamen que regula la cuestión de confianza

El dictamen establece que no se puede plantear la confianza a proyectos relacionados a reformas constitucionales o a aquellos que afecten “las competencias exclusivas del Congreso”.

La Comisión de Constitución está presidida por la congresista Patricia Juárez de Fuerza Popular. Foto: difusión
La Comisión de Constitución está presidida por la congresista Patricia Juárez de Fuerza Popular. Foto: difusión
Política LR

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso aprobó el dictamen de ley que interpreta el último párrafo de los artículos 132 y 133 de la Constitución Política del Perú, los cuales buscan regular la cuestión de confianza.

El dictamen se aceptó con 12 votos a favor de los congresistas de las bancadas de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Acción Popular, Avanza País, Podemos Perú y Renovación Popular. Hubo, asimismo, seis votos en contra de los legisladores de Perú Libre y Juntos por el Perú; y una abstención de Susel Paredes de Somos Perú-Partido Morado.

De acuerdo al proyecto, “se interpreta que la cuestión de confianza que puede plantear un ministro de Estado o el presidente del Consejo de Ministros a nombre del consejo, sobre iniciativas ministeriales, está referida a materias de competencia del Poder Ejecutivo relacionadas directamente a la concreción de su política general de gobierno”.

Además, no se podrá plantear cuestión de confianza sobre iniciativas relacionadas “a la aprobación o no de reformas constitucionales ni las que afecten las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso de la República o de otros organismos constitucionalmente autónomos”.

“El dictamen aprobado por la Comisión de Constitución sobre la cuestión de confianza es una modificación constitucional ‘encubierta’ y una burla a la interpelación obligatoria hecha por el Tribunal Constitucional”, expresó el abogado constitucionalista Omar Cairo.

El dictamen aprobado.

La reconsideración no tuvo éxito

Los parlamentarios Waldemar Cerrón (Perú Libre) y Edgar Reymundo (Juntos por el Perú) presentaron una reconsideración de la votación, pero la solicitud fue rechazada por mayoría.

Según el reglamento, para que la reconsideración proceda se requería el respaldo de más de la mitad del número de miembros de la comisión; sin embargo, no se llegó a esa cantidad.

Votación de cada uno de los miembros de la Comisión de Constitución.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.