Procuraduría denuncia penalmente a Vladimir Cerrón por colusión y peculado

La denuncia también alcanza al Fernando Orihuela, actual gobernador regional de Junín, de quien solicitan se levante el secreto de sus comunicaciones.

Cerrón es líder y fundador del partido Perú Libre. Foto: La República
Cerrón es líder y fundador del partido Perú Libre. Foto: La República
Política LR

La Procuraduría Anticorrupción de Junín denunció penalmente al líder de Perú Libre y exgobernador de Junín, Vladimir Cerrón, por la presunta comisión del delito contra la administración pública en modalidad peculado y colusión.

La denuncia penal también alcanzó al actual gobernador de Junín, Fernando Orihuela, y al suboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP), Carlos Zárate, por la presunta comisión de los mismos delitos.

Esto, en base al resguardo policial irregular que tuvo Cerrón Rojas por parte de Zárate Villalobos, pese a no ejercer ningún cargo público que lo amerite.

La Procuraduría solicitó abrir una investigación preliminar y tomar las declaraciones de los implicados, así como pedir el levantamiento de su secreto bancario, secreto de comunicaciones, entre otros.

Previamente, un reportaje realizado por Latina, reveló que el suboficial de la PNP ha estado resguardando a Vladimir Cerrón en lugar de estar protegiendo al gobernador en lugar de a Orihuela, como está asignado.

Las indagaciones también mostraron que Zárate es hombre de confianza de Cerrón y ambos tienen una estrecha relación amical, ya que los dos son parte de la promoción del colegio Santa Isabel de Huancayo. Además, aparecen juntos en fotografías de reuniones de promoción.

El último miércoles 1 de setiembre, el agente fue enviado a otra oficina de Seguridad del Estado de Junín, mientras duren las investigaciones. Asimismo, no tendrá a su cargo el resguardo de dignatarios, hasta que concluya el caso.

Citan a Carrasco al Congreso

Por este caso, el último 1 de setiembre la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República aprobó invitar al titular del Ministerio del Interior, Juan Carrasco.

Previamente el ministro respondió sobre la denuncia de la indebida protección policial a Vladimir Cerrón y aseguró que serían “tajantes” en las investigaciones.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.