EN VIVO - Sigue el minuto a minuto de los premios The Best 2021

Procurador público anticorrupción indica que podría dictarse prisión preventiva contra Cerrón

El letrado Javier Pacheco sostuvo que el caso del secretario general de Perú Libre cuenta con elementos de convicción que acreditarían algún tipo penal y ameritaría la aplicación de medidas que aseguren su permanencia en el proceso de investigación.

La Procuraduría Anticorrupción de Junín denunció penalmente a Vladimir Cerrón por el delito de peculado. Foto: La República
La Procuraduría Anticorrupción de Junín denunció penalmente a Vladimir Cerrón por el delito de peculado. Foto: La República
Política LR

El titular de la Procuraduría Anticorrupción, Javier Pacheco, descartó que exista algún tipo de persecución política contra el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, luego de que se presentara en su contra una denuncia penal por el irregular resguardo policial con el que habría contado.

“Dentro de los 15 años de experiencia que tengo en el sistema jurídico del Estado, la Procuraduría Anticorrupción nunca ha actuado con algún tipo de afinidad o vinculación política. Rechazo rotundamente ese tipo de afirmaciones”, declaró para RPP.

El procurador anticorrupción se expresó en referencia a un pronunciamiento publicado recientemente por Cerrón en su cuenta de Twitter: “Sigue la persecución judicial, diez procesos en una semana. En esta ocasión por bonificaciones legales que se pagan al personal de seguridad desde dos gestiones antes y después de la mía”, había escrito el exgobernador regional de Junín.

En ese sentido, Pacheco señaló que la Procuraduría Anticorrupción está pidiendo a la Fiscalía es que se investiguen “hechos que son vergonzosos pero, además de ser vergonzosos, tienen relevancia penal y esto tiene que investigarse”.

Por otro lado, al ser consultado sobre la celeridad de la pesquisa, considerando que el abogado del secretario general de Perú Libre habló sobre la posibilidad de que este pidiera algún asilo político, el letrado indicó que la investigación contaba con los factores suficientes como para que pudiera concluir pronto.

“El plazo depende del Ministerio Público, pero, si ya desde el inicio de la investigación, con elementos de convicción que acreditarían presuntamente algún tipo penal, tenemos que hay prognosis de pena, verosimilitud probatoria y, además, el intento de fuga, la ecuación es simple. El fiscal debería actuar inmediatamente”, manifestó.

Finalmente, explicó que la Fiscalía debe garantizar que Vladimir Cerrón “se quede” y sea investigado hasta el final del proceso. Para ello, según indicó, existen recursos como el impedimento de salida del país o la prisión preventiva.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.