Jefe de Provías en la mira de la Procuraduría del MTC

Pleito judicial. El nuevo presidente de Provías y su asesor deberían pagar una indemnización al Estado por errores detectados por la Contraloría, en la autorización para la construcción de los puentes Héroes del Cenepa y Malcas.

El dato. La Procuraduría del Ministerio de Transportes y Comunicaciones citó a los funcionarios de Provías para negociar el pago indemnizatorio y evitar la demanda ante el Poder Judicial. Foto: difusión
El dato. La Procuraduría del Ministerio de Transportes y Comunicaciones citó a los funcionarios de Provías para negociar el pago indemnizatorio y evitar la demanda ante el Poder Judicial. Foto: difusión
César Romero

Informes de la Controlaría General de la República que establecen irregularidades en la construcción de dos puentes durante el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski han puesto frente a frente al nuevo presidente ejecutivo de Provías, Julio César Palacios García, con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Para más complicación, Palacios nombró como su principal asesor en Provías Nacional a Rodo Napoleón Díaz Saldaña, funcionario que también aparece en el informe emitido por la Contraloría que recomienda sanciones administrativas y civiles por las irregularidades en la construcción de los puentes Malcas en Cajamarca y Héroes del Cenepa en Tumbes.

Provías es un proyecto especial del MTC que tiene a su cargo la construcción, mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento de las carreteras y puentes de la Red Vial Nacional. Cuenta con autonomía técnica, administrativa y financiera y maneja un presupuesto de más de 6 mil 800 millones de soles anuales.

La entidad ha estado en medio del escándalo del caso Lava Jato y el “Club de la Construcción”, pero sus funcionarios permanecen intocables, bajo la premisa de que la construcción y mantenimiento de carreteras y puentes no se puede detener. Cada nuevo Gobierno suele cambiar el jefe, pero el resto de funcionarios rota de puesto, a la espera que una mejor oportunidad.

Irregularidad repetitiva

Esta historia comienza con los informes de auditoría Nº 047-2020-2-5340-AC del 27 de noviembre del 2020 sobre “Aprobación del Estudio Definitivo, Proceso de Selección y Ejecución de la Obra: Construcción del Puente Malcas y Accesos” y el Nº 020-2021-2-5304-SCE del 28 de mayo del 2021 respecto al “Procedimiento de Selección para la Ejecución de la Obra: Construcción del Puente Héroes del Cenepa y Accesos”, en Tumbes.

La Contraloría detectó diversas irregularidades y recomendó a Provías que iniciara los procedimientos civiles y administrativos para sancionar a los responsables y buscar que el Estado recupere lo perdido.

Según la Contraloría, en ambos proyectos, funcionarios de Provías Nacional, como Julio César Palacios y Rodo Díaz, dieron los vistos buenos para las firmas de los contratos y el inicio de las obras, pese a que sabían que los terrenos no estaban liberados al 100%.

Además, en ambos casos los gerentes de Provías habían sido advertidos de que los terrenos donde se realizarían las obras tenían postes de energía eléctrica y ductos de servicios público, como agua y desagüe, que requerían ser removidos previamente.

Sin embargo, al firmarse los contratos y no poderse iniciar las obras de inmediato, el Estado debió pagar costos adicionales a las constructoras y supervisores de obra.

En el caso del puente Malcas, Palacios García era gerente de la Unidad Gerencial de Puentes e Intervenciones Especiales de Provias (Ugpie), y Rodo Díaz, jefe del Área de Gestión de Obras. Ambos dieron conformidad a la firma del contrato, al emitir un informe que señalaba que el terreno está liberado al 100%.

Eso no era real. Cuando el contratista acudió al lugar se encontró con postes eléctricos, pese a lo cual decidieron continuar con las obras. Para superar el “impase”, el 8 de junio del 2018, se suscribió un convenio interinstitucional con la entidad Proregión del Gobierno Regional de Cajamarca para que se encargue de reubicar los postes.

Toda esta situación provocó la protesta de Hidrandina y Osinergmin. La compañía eléctrica advirtió que realizar las trabajos de remoción de tierras, sin cambiar los postes y los cables de media tensión, ponía en riesgo la vida de los obreros de construcción, de la población de Malcas y se corría el riesgo de dejar sin energía eléctrica a siete localidades, desde Malcas hasta Aguas Calientes.

Julio César Palacios Garcia. Foto: difusión

Pagos adicionales

Las obras de Cajamarca se paralizaron y esto generó que el contratista solicitara siete ampliaciones de plazo, que Provías tuvo que aprobar, lo que supuso un gasto adicional de 96.945,53 soles.

También se estableció fallas al diseño del pavimento en las vías de acceso al puente, que se resolvieron con una solución superficial y atitécnica perjudicando al Estado con gasto adicional de 36.622,36 soles, además de afectar la transitabilidad y la vida útil de la obra.

Coincidentemente, el mismo “error” de los funcionarios de Provías se dio en el proyecto para la construcción del Puente Héroes del Cenepa, en febrero del 2016.

El hoy asesor de Palacios, Rodo Díaz Saldaña, también dio el visto bueno para el inicio de las obras, pese a la existencia de un oficio del presidente regional de Tumbes, de marzo del 2014, en el que advertía la existencia de redes eléctricas.

Recién después de que el 14 de marzo del 2016 se suscribió el contrato con el “Consorcio Puentes del Norte”, Provías solicitó la reubicación de los postes y de nuevo se suscribió un convenio para que el Gobierno Regional de Tumbes se encargara de la reubicación de los postes y el tendido eléctrico por un costo de 72.992 soles

Según la Contraloría, ese error provocó que Provías pague adicionales al contratista por 728.791,89 soles. Además, otro pago adicional al supervisor de obra por 62.053,42 soles. Lo que totalizó un pago en exceso por 790.755,31 soles.

“Los hechos anteriormente expuestos configuran la presunta responsabilidad administrativa, (...) asimismo, la presunta responsabilidad civil por el perjuicio económico causado a la entidad que no puede ser recuperado por la vía administrativa, dando mérito al inicio del procedimiento administrativo a cargo de la entidad y las acciones legales a cargo de las instancias competentes”, precisa la Contraloría.

Además, en sus conclusiones recomienda al Ministro de Transportes y Comunicaciones “disponer el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades de los servidores y funcionarios de Provías” y poner en conocimiento de los hechos a la Procuraduría “para que inicie las acciones legales contra los servidores y funcionarios comprendidos” en los hechos reseñados en los informes.

Igualmente se recomienda al director ejecutivo de Provías, es decir a Julio César Palacios, que “elabore formatos para informar a las diferentes áreas de la entidad sobre el estado situacional de la liberación de terrenos”, es decir, para evitar que su “error” y el de su hoy asesor se siga repitiendo y propagando.

Es decir, en dos obras distintas, en dos años distintos, el hoy presidente de Provías, Julio César Palacios, y su asesor Rodo Diaz Saldaña cometieron el mismo error, con un grave costo económico al Estado. Las soluciones también fueron las mismas, recurrir a los gobiernos regionales, para que solucionen el caos generado.

Héroes del Cenepa. Retraso en el inicio de la obra provocó un mayor gasto al Estado. Foto: difusión

Pedido de conciliación

Información obtenida por La República indica que Provías Nacional y la Procuraduría ya han iniciado las acciones civiles para el pago por el daño ocasionado al Estado.

El 22 de marzo del 2021, la Oficina de Administración de Provías solicitó a Julio César Palacios el pago de una indemnización de S/ 96.945,53 por las irregularidades en el puente Malcas.

El 7 de julio, se hizo el mismo requerimiento a Rodo Diaz Saldaña y otros funcionarios para el pago de S/ 790.755 por los sucesos del Puente Héroes del Cenepa.

El requerimiento del pago es el primer paso en la vía civil. Luego, la Procuraduría debe conciliar ese pago para evitar una demanda ante el Poder Judicial.

El 4 de agosto del 2021, el procurador David Ortiz informó a Julio Palacios Diaz que su asesor Rodo Díaz Saldaña debe acercarse a negociar el pago indemnizatorio. El mismo pedido de conciliación corresponde respecto de Palacios Diaz.

Malcas. El Estado se habría evitado mayores gastos si se atendían las observaciones. Foto: difusión

Informes acusadores

La Contraloría advierte que el presidente de Provías debe responder en la vía civil por fallas en el proyecto de construcción de un puente.

Requerimiento de pago

Provías ha requerido a su presidente ejecutivo que pague una reparación de más de 96.000 soles. Ahora, la Procuraduría debe citarlo a conciliar.

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