VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Guevara sobre declaraciones de Alva: “Ha generado cierta disconformidad”

El presidente de Acción Popular sostuvo que “más allá de lo que pida la calle”, todas las fuerzas políticas deben pensar en la gobernabilidad.

Mesías Guevara y María del Carmen Alva militan en Acción Popular. Foto: composición/La República/difusión
Mesías Guevara y María del Carmen Alva militan en Acción Popular. Foto: composición/La República/difusión
Política LR

Mesías Guevara, presidente de Acción Popular, se refirió a las declaraciones de su correligionaria y presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, quien aseguró que “la calle pide vacancia presidencial” del mandatario Pedro Castillo.

“En este momento todas las fuerzas políticas presentes y fuera del Congreso siempre debemos estar pensando en la gobernabilidad. Por supuesto que hay conceptos que se manifiestan y a veces son sacados de (contexto). Ella (Alva) no dice y no propicia una vacancia presidencial, pero decir que ‘la calle pide vacancia’ también ha generado cierta disconformidad, porque más allá de lo que pida la calle, yo creo que debemos pensar en la gobernabilidad”, declaró Guevara a Canal N.

En relación a la moción de censura que presentó la parlamentaria Kelly Portalatino, de Perú Libre, el acciopopulista invocó al oficialismo a “que no caigan en ese extremo, porque al final el Congreso se va a convertir en un campo de batalla y no en un campo de concertación”.

“No debería prosperar ninguna moción, incluso yo voy más allá. Creo que debemos desterrar de manera drástica lo que significa la palabra ‘vacancia’ y ‘disolución’, ambas palabras deben desaparecer ya del lenguaje de los políticos, en general, porque lo único que se genera con ello es inestabilidad y se va a consolidar una ingobernabilidad con consecuencias muy fatales para nuestro país”, agregó.

El presidente Castillo debe analizar la situación de algunos ministros

Mesías Guevara aseveró que el jefe de Estado cuenta con la potestad para determinar la permanencia de los miembros del Consejo de Ministros y que debería evaluar los cuestionamientos en torno a algunos titulares.

“Todo ministro o funcionario público debe tener tres características fundamentales: solvencia moral, capacidad profesional y sensibilidad social. En este gabinete hay muchos que están cuestionados por diversas razones y le corresponde al presidente de la República hacer los cambios pertinentes. (…) Por un gesto democrático o en aras de la gobernabilidad, él debería analizar quienes deben permanecer y quienes no”, acotó.

En esa misma línea, Guevara Amasifuén sostuvo que el ministro de Trabajo, Iber Maraví, debe acudir a las citaciones del Parlamento o dimitir a su cargo.

“Sin lugar a dudas nadie puede librarlo de los cuestionamientos que tiene. Él tiene dos caminos: asistir al Congreso de la República y responder el pliego interrogatorio, y, por otro lado, está el camino de él mismo renunciar y que el presidente lo acepte para evitar todo ese embrollo”, añadió.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.