Derecha empieza a armar sus cuadros para evitar a “otro Pedro Castillo”

Candidatos. Minero Roque Benavides patrocina movimiento Alianza Democrática con miras a elecciones municipales y regionales del 2022, con Rafael Santos como posible candidato a la alcaldía de Lima.

Empresario. Roque Benavides incursiona en la política con Alianza Democrática. Foto: Virgilio Grajeda/La República
Empresario. Roque Benavides incursiona en la política con Alianza Democrática. Foto: Virgilio Grajeda/La República
Henry Cotos

Ante la aparición de grupos políticos extremistas de derecha e izquierda, un sector empresarial patrocina el movimiento político Alianza Democrática, siendo una de las cabezas visibles el minero Roque Benavides.

Fuentes de La República aseguraron que tras esta iniciativa política empresarial se encuentra un sector importante de los grupos que apoyaban a Renovación Popular, Rafael López Aliaga y a Avanza País, de Hernando de Soto, que se encuentran decepcionados de los partidos que postularon sin éxito a la presidencia de la República.

El triunfo de Pedro Castillo ha hecho que pierdan la confianza en los candidatos tradicionales como Keiko Fujimori y ahora están decididos a buscar rostros nuevos, pero que tengan la tendencia de derecha para evitar que aparezca un nuevo representante de izquierda y gane las próximas elecciones.

Castillo juró como presidente de la República el último 28 de julio. Foto: Presidencia

Roque Benavides ha sostenido conversaciones con los gremios empresariales más importantes para solventar una campaña que no solo permita la recolección de firmas, inscripción o alianza con un grupo que esté habilitado, sino que se convierta en una alternativa de gobierno en las elecciones del 2026 o antes, si Castillo no concluye su mandato.

Además de Benavides, entre los integrantes de este grupo se encuentran el aprista César Candela, el expepecista Rafael Santos y el economista Drago Kisic, entre otros personajes ligados al fujimorismo y la derecha.

Según Benavides, el objetivo no es “enfrentar o agredir a nuestros líderes”, sino plantear alternativas y “contribuir a que en el Perú haya mucho más bienestar”. Pese a que evitó referirse directamente a Castillo, el empresario no ocultó su malestar por el gobierno de izquierda que se encuentra en el poder y consideró necesario que sectores menos radicales asuman la conducción del Gobierno.

El economista Drago Kisic, otro de los rostros visibles de ese grupo, consideró fundamental que las autoridades brinden las garantías para las inversiones y eso pasa por aplicar políticas que generen confianza en los inversionistas con medidas claras y sin poner en riesgo las inversiones.

Por lo pronto, tanto Benavides como Kisic se encuentran en el período de sumar aliados a su movimiento y por ello vienen sosteniendo reuniones con diferentes sectores empresariales, incluidos los pequeños empresarios y representantes de diferentes partidos políticos, para dejar abierta la posibilidad de formar una alianza, ante la eventualidad de no tener la inscripción para postular en las próximas elecciones.

A raíz de los cuestionamientos que se les hace a los ministros del gabinete Bellido, Roque Benavides ha encargado a sus colaboradores que busquen personajes que no tengan procesos judiciales por corrupción, pues no quieren caer en el error de Pedro Castillo de llevar aliados con antecedentes para evitar ser satanizados por los rivales políticos.

César Candela, exabogado de Alan García, es uno de los que tiene más presencia en la organización de ese movimiento y sostuvo que uno de los primeros pasos de Alianza Democrática será participar en las elecciones municipales y regionales del 2022, con Rafael Santos como posible candidato.

Pese a que Santos no tuvo una buena performance en las elecciones presidenciales, algunos empresarios creen que podría tener éxito si postula a la alcaldía de Lima.

Izquierda va a generar un cambio

El especialista en temas electorales José Tello sostuvo que el triunfo de Castillo va a generar que se gesten partidos de derecha que aglutinen gente que no sea tan extremista.

Un gobierno como el de Pedro Castillo va a generar un cambio. Va a romper el statu quo. Nunca hay malos completos ni buenos completos. Siempre es importante que haya nuevas alternativas”, señaló.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.