EN VIVO - La voz kids 2021: sigue el minuto a minuto del estreno del reality de canto para menores de edad

Presidencia del Consejo de Ministros saluda a la mujer indígena por su día

Las mujeres indígenas también fueron saludadas por Dina Boluarte y Anahí Durand, las dos únicas ministras en el gabinete ministerial.

El gabinete durante una sesión del Consejo de Ministros. Foto: PCM
El gabinete durante una sesión del Consejo de Ministros. Foto: PCM
Política LR

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) saludó a las mujeres indígenas por su día internacional y destacó la labor que tienen para ayudar a preservar la cultura y las costumbres del país. No obstante, en el gabinete ministerial de 19 ministros solo dos son mujeres.

“En el Día Internacional de la Mujer Indígena, las reconocemos especialmente por ayudarnos a preservar nuestras culturas, lenguas y costumbres, así como nuestros bosques, medio ambiente y recursos naturales”, expresó la PCM en su cuenta de Twitter.

Quienes también saludaron a la mujer indígena fueron las dos únicas mujeres del gabinete: Anahí Durand, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y Dina Boluarte, de la cartera de Desarrollo e Inclusión Social.

“Un saludo a las mujeres indígenas de nuestro país. Mi admiración y reconocimiento por ser defensoras de nuestra cultura. Trabajaremos juntas por su bienestar”, escribió Boluarte, quien también es vicepresidenta del Perú.

Por su parte, Durand señaló que “reconocemos y valoramos el aporte de las mujeres indígenas y originarias que con sus conocimientos, cultura y trabajo cotidiano engrandecen nuestro país”.

Publicación de la PCM.

Falta de paridad en el gabinete

El gabinete de Pedro Castillo ha sido criticado por la falta de paridad. Son en total 19 ministros y solo hay dos mujeres. Además, se cuestiona la presencia del primer ministro Guido Bellido, ya que además de estar siendo investigado por apología al terrorismo, ha tenido expresiones machistas y homofóbicas en su cuenta de Facebook.

Recientemente, Bellido Ugarte pidió a las mujeres pensar en sus padres y esposos antes de realizar una denuncia por acoso sexual, aunque luego dijo que se refería “a los casos en que se inculpa a alguien de manera injusta”. “Las denuncias por acoso sí deben darse cuando amerita, con objetividad”, añadió.

Ante la falta de paridad, el último viernes 3 de setiembre, el presidente Pedro Castillo hizo un mea culpa por haber designado solo a dos mujeres en su Consejo de Ministros y manifestó que se iba a corregir. No obstante, no ha anunciado, hasta el cierre de esta nota, quiénes serán las nuevas ministras.

“Quisiera asumir una mea culpa porque, al inicio de este Gobierno, hemos considerado un número mayoritario de varones, pero me voy a corregir para que, en el marco de las gestiones que estamos dando, tengamos que incluir a las damas que tienen bastante experiencia”, expresó el jefe de Estado durante una reunión con la Asamblea Nacional de Alcaldesas del Perú (ANAP).

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.