Presentan moción de censura contra la presidenta del Congreso María del Carmen Alva

La parlamentaria de Perú Libre, Kelly Portalatino, señaló que la titular de la mesa directiva había tenido comentarios “antidemocráticos” al hablar de una posible vacancia presidencial.

María del Carmen Alva Prieto señaló anteriormente que “la calle pide vacancia presidencial”. Foto: Congreso de la República
María del Carmen Alva Prieto señaló anteriormente que “la calle pide vacancia presidencial”. Foto: Congreso de la República
Política LR

La congresista Kelly Portalatino de Perú Libre, anunció que presentó una moción de censura contra la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, María del Carmen Alva, pues consideró que sus comentarios estarían buscando destituir al presidente Pedro Castillo.

He presentado moción de censura contra María del Carmen Alva, por sus repudiables y antidemocráticas declaraciones donde asevera que ‘La calle pide vacancia presidencial’, presuntamente con el objetivo deslegitimar al Poder Ejecutivo y buscar justificar un golpe de Estado”, publicó en su red social.

El documento en cuestión señala que “no hay ninguna encuesta científica social u otra investigación similar que respalde tal desatino e irresponsabilidad de la Presidenta del Congreso”, y además afirma que debido a la situación de emergencia se necesita afianzar las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo.

En estos momentos de crisis se necesita una coordinación cordial, inteligente y democrática entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo para lograr medidas, leyes y políticas públicas que puedan ayudar a los millones de peruanos que se encuentran en pobreza y extrema pobreza y la actual Presidenta del Congreso no garantiza ello”, destacan en el oficio.

Documento de la moción presentada por Portalatino. Foto: captura

Por lo tanto, justifican la medida contra Alva Prieto al asegurar que presenta una “conducta antidemocrática” y “falta de idoneidad” por no tener criterio al haber emitido aquellos comentarios, cuando el país se encuentra en emergencia sanitaria “tal como lo demuestra claramente sus desatinadas declaraciones”.

Alva afirmó que el Congreso no pide vacancia, sino “la calle”

María del Carmen Alva manifestó que desde el Congreso, no hay una intención de desaforar al jefe de Estado, Pedro Castillo, ya que el tema no está en agenda.

“No hay un pedido de vacancia presidencial acá en el Congreso. La calle pide vacancia presidencial. La vacancia presidencial es un procedimiento que se inicia en el Congreso y en el Congreso no hay ningún procedimiento de vacancia presidencial. Es constitucional por supuesto. Está dentro de la Constitución, pero no es un tema que esté en la agenda”, acotó en declaraciones a Trome.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.