EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

María del Carmen Alva: “El Congreso jamás se prestará a un golpe de Estado”

Luego de afirmar que “la calle pide vacancia presidencial”, la titular del Congreso indicó que su formación es de “respeto a la democracia y a la Constitución”.

María del Carmen Alva fue elegida presidenta del Congreso para el periodo 2021-2022. Foto: Carlos Contreras/La República
María del Carmen Alva fue elegida presidenta del Congreso para el periodo 2021-2022. Foto: Carlos Contreras/La República
Política LR

María del Carmen Alva, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, se refirió a las declaraciones que brindó a un medio local en las que aseguró que “la calle pide” la vacancia presidencial del mandatario Pedro Castillo.

El Congreso jamás se prestará a un golpe de Estado. Rechazo enérgicamente las expresiones de la Bancada Perú Libre en las que se me tilda de tener ‘talante antidemocrático y golpista’. Mi formación familiar y partidaria es de respeto a la democracia y a la Constitución”, afirmó Alva en un tuit.

Tuit de María del Carmen Alva. Foto: Captura de Twitter

El mensaje tiene lugar luego de que dicho grupo parlamentario aseveró que las expresiones de Alva Prieto son “golpistas” y “reflejan la oscura intención por desestabilizar y debilitar el sistema democrático”.

Incitar y azuzar la ruptura de un Gobierno democráticamente elegido constituye una gravísima y grosera actitud antidemocrática y golpista”, indicó el partido del oficialismo en un comunicado.

De igual manera, el pronunciamiento de la militante de Acción Popular se da tras la moción de censura que presentó la legisladora Kelly Portalatino, de Perú Libre.

He presentado moción de censura contra María del Carmen Alva, por sus repudiables y antidemocráticas declaraciones donde asevera que ‘la calle pide vacancia presidencial’, presuntamente con el objetivo deslegitimar al Poder Ejecutivo y buscar justificar un golpe de Estado”, manifestó Portalatino en un tuit.

Dicho documento también señala que “no hay ninguna encuesta científica social u otra investigación similar que respalde tal desatino e irresponsabilidad de la presidenta del Congreso”.

¿Qué dijo la presidenta del Congreso?

La titular del Legislativo, María del Carmen Alva, fue entrevistada por el diario Trome y allí le consultaron qué opinaba sobre los pedidos de vacancia presidencial, a lo que contestó: “Bueno, no hay un pedido de vacancia presidencial acá en el Congreso. La calle pide vacancia presidencial”.

“La vacancia presidencial es un procedimiento que se inicia en el Congreso y en el Congreso no hay ningún procedimiento de vacancia presidencial. Es constitucional por supuesto. Está dentro de la Constitución, pero no es un tema que esté en la agenda”, añadió.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.