Guido Bellido lanza nueva frase de contenido machista

Desaciertos. Premier desliza un mensaje que busca cuestionar a las mujeres que denuncian casos de acoso o violencia sexual.

De boca. Guido Bellido con un nuevo mensaje que va con un perfil vinculado con la misoginia. Foto: Antonio Melgarejo/La República
De boca. Guido Bellido con un nuevo mensaje que va con un perfil vinculado con la misoginia. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Política LR

Mientras el presidente Pedro Castillo intenta rectificar su actitud con respecto a la falta de igualdad entre mujeres y varones, el premier Guido Bellido volvió a lanzar un mensaje de claro contenido machista, en la línea de quienes intentan debilitar las denuncias sobre acoso o violencia sexual.

Como se recuerda, Bellido fue denunciado públicamente por la congresista Patricia Chirinos (Avanza País) por una expresión que le lanzó en los términos siguientes: “Ahora solo falta que te violen”.

Si bien Bellido ha intentado negar este hecho, el legislador José Jerí, de Somos Perú, señalado como testigo, dijo que el premier hizo “desatinados comentarios”. Asimismo, el congresista Enrique Wong (Podemos Perú) adelantó que dará su versión ante la Comisión de Ética y consideró que se debe efectuar una investigación transparente.

Es decir, el caso aún no ha quedado zanjado y el premier ahora salió con un discurso que busca cuestionar a las mujeres que formulan denuncia contra sus agresores.

En la mira. Jefe de la PCM, Guido Bellido, niega haber agredido verbalmente a la congresista Patricia Chirinos. No da su brazo a torcer. Foto: difusión

Lo hizo en una entrevista en un canal de cable. Al ser preguntado sobre el tema, Bellido dijo: “La única recomendación a todas nuestras hermanas o a cualquier compañera es que uno antes de ponerse en eso tiene que pensar. Tiene un padre, un hijo, un hermano”.

Acto seguido agregó: “Entonces, si yo fuera mujer, digo: ‘¿Qué pasaría si a mi hijo le dijeran eso? ¿Qué pasaría si a mi padre por alguna situación le dijeran eso? ¿O qué le pasaría a mi esposo?’”.

En la misma entrevista, al referirse a la denuncia de Patricia Chirinos, sostuvo: “Tal vez la congresista se lo ha imaginado, ha estado pensando cualquier otra cosa, qué sé yo, pero no entiendo cómo ha podido acusarme”.

Más tarde, ante las críticas surgidas por sus nuevos comentarios machistas, Bellido dijo, vía Twitter, que se refería a casos en que “se inculpa a alguien de manera injusta”.

El dato

Críticas. El congresista Edward Málaga (SP-PM) ayer exigió al presidente Pedro Castillo mayor seriedad en su discurso. “Ante la denuncia al PCM por acoso y los cuestionamientos por misoginia, corresponde reconocer, pedir disculpas y corregir con firmeza”, apuntó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.