EN VIVO - ¡Boca Juniors campeón de la Copa Argentina! Vencieron 5-4 a Talleres en penales

Congreso verá esta semana si agenda interpelación al ministro de Trabajo

Posición. Mientras tanto, Iber Maraví, reiteró que, pese a recomendación de Bellido para que renuncie, él se sujetará a la decisión que tome el presidente Castillo.

Agenda.  Esta semana se podría sustentar la moción de interpelación al ministro de Trabajo. Foto: difusión
Agenda. Esta semana se podría sustentar la moción de interpelación al ministro de Trabajo. Foto: difusión
Pamela Palacios

El Consejo Directivo del Congreso definiría entre el martes y miércoles de esta semana si agenda la moción de interpelación presentada por Renovación Popular junto con Avanza País y Fuerza Popular contra el ministro de Trabajo, Iber Maraví.

Mientras tanto, ayer Maraví reiteró que el premier Guido Bellido le recomendó que debía presentar su renuncia, pero que él decidió poner su cargo a disposición del presidente de la República, Pedro Castillo.

“Él (Castillo) sabe que yo estoy sujeto a lo que él decida y que con humildad aceptaré cualquier decisión que pueda tomar. Mientras tanto yo sigo trabajando y cuando yo me veo con el presidente es para dar cuenta del trabajo que estamos haciendo desde el ministerio”, señalo a Canal N.

Por otro lado, si el Consejo Directivo agenda la moción de interpelación para esta semana, esta se daría a conocer y se sustentaría en el próximo pleno para que en una siguiente sesión se vote por su admisibilidad o no. En caso se vote a favor de la interpelación, el reglamento del Congreso señala que “la concurrencia del ministro no puede ser antes del tercer día ni luego del décimo de admitida la moción”.

El vocero de Renovación Popular (RP), Jorge Montoya, manifestó que insistirá para que la interpelación a Maraví se vea esta semana.

“El lunes voy a reiterar el pedido para que sea visto en esta semana”, dijo Montoya.

Por su parte, el vocero alterno de RP, Alejandro Muñante, indicó que, si bien la prioridad es interpelar al ministro Maraví por sus supuestos vínculos con Sendero Luminoso, tienen pensado también interpelar en su momento a otros ministros del gabinete Bellido.

Estos son los ministros de Defensa, Walter Ayala; del Interior, Juan Carrasco; y de la Mujer, Anahí Durand.

Sobre Ayala, Muñante comentó que no cuenta con el perfil idóneo para liderar esta cartera. Respecto a Carrasco, sostuvo que ha ejercido durante un mes las funciones de fiscal y ministro de Estado a la vez, vulnerando -dijo- la normativa vigente. Entre otros motivos, señaló la intervención a la Dircote y la remoción al ex comandante general de la Policía Nacional César Cervantes Cárdenas.

“Existen cuestionamientos de que este general habría permitido el allanamiento a los locales de Perú Libre. Tendríamos que verificar si esta remoción obedece a algún tipo de represalia o no”, comentó.

Respecto a Durand, dijo que habría firmado una carta abierta al expresidente Alan García, abogando por el líder del MRTA, Víctor Polay Campos, para que sea transferido a una cárcel común. “Esos hechos necesitan ser esclarecidos por el Congreso”, afirmó Muñante.

En tanto, los voceros de Alianza para el Progreso, Eduardo Salhuana, y la vocera alterna de Acción Popular, Karol Paredes, coincidieron en que apoyarán el pedido de interpelación contra el ministro Maraví, aunque señalaron que este debería renunciar antes.

“Vamos a respaldar esa interpelación. Su permanencia en el ministerio se hace insostenible, debería renunciar. Sería lo más conveniente para el propio Gobierno del presidente Castillo”, afirmó Salhuana.

“Sí vamos a apoyar la interpelación de Maraví. La interpelación sí o sí se va a tener que dar. A eso no deberíamos llegar. Debería ponerse a un costado Maraví”, finalizó la congresista Paredes.

El dato

Decisión. La congresista Ruth Luque (JPP) dijo que le corresponde al presidente Pedro Castillo tomar una decisión política respecto a la permanencia del ministro Iber Maraví en el gabinete. Agregó que “jurídicamente el señor (Maraví) no tiene ninguna sentencia”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.