EN VIVO - Alianza Lima vs. Sporting Cristal: sigue las incidencias del partido por el título de la Copa Generación

Proética sobre Comisión de Ética: “Solo ha funcionado en casos muy escandalosos”

El director ejecutivo de Proética señaló que la investigación y sanción a parlamentarios por faltas éticas deberían estar a cargo de funcionarios o instituciones independientes al Congreso.

Primer caso que vería la Comisión de Ética sería la presunta agresión verbal sexista contra Patricia Chirinos. Foto: Congreso
Primer caso que vería la Comisión de Ética sería la presunta agresión verbal sexista contra Patricia Chirinos. Foto: Congreso
Política LR

Samuel Rotta, director ejecutivo de Proética, aseveró que el modelo de autocontrol de la Comisión de Ética del Congreso de la República debe ser replanteado, con el objetivo de que cumpla debidamente su función.

El modelo que tenemos de autocontrol no sirve. Nunca ha funcionado, no se trata solo de un problema de los últimos años. Solo ha funcionado en casos muy escandalosos en los cuales el peso político se ha relativizado”, indicó Rotta en diálogo con la Agencia Andina.

El sociólogo advirtió que, si no se reforma, dicho comité seguirá siendo un instrumento político para blindar o castigar indebidamente a los legisladores.

En ese sentido, Rotta Castilla refirió que en otras naciones el control ético de los parlamentarios es encargado a funcionarios o instituciones independientes del Congreso, como el defensor del Pueblo o una junta de notables.

Existe un modelo donde un comité de notables, integrado por exparlamentarios, que tiene la decisión de identificar y dar el castigo o sanción, luego de que un comité técnico ha hecho la evaluación del caso. Creo que eso podría funcionar en nuestro país”, agregó.

En esa misma línea, Samuel Rotta precisó que la función sancionadora debe estar en manos de profesionales externos, mientras que en la labor de investigación podrían participar algunos legisladores.

“Podría ser un comité externo o mixto, integrado por exparlamentarios, personas intachables, constitucionalistas o de la academia. También podrían ser parte de este grupo algunos congresistas en funciones”, añadió.

Ruth Luque: Comisión de Ética determinará si se impone una sanción contra Guido Bellido

Ruth Luque, congresista por Juntos por el Perú, afirmó que luego de que la Comisión de Ética esté instalada se revisará la agresión verbal sexista que Guido Bellido habría perpetrado contra la tercera vicepresidenta del Parlamento, Patricia Chirinos, y será dicho comité el que evaluará si se sanciona al primer ministro.

“El señor Guido Bellido hará los descargos que corresponda. Toda situación tiene que pasar por un proceso de investigación. Cuando asumió el cargo, desde la PCM, él hizo una declaración de compromiso con los derechos fundamentales. Nosotros esperamos que estas decisiones que se han anunciado puedan implementarse. (...) Finalmente, en la Comisión de Ética se determinará si amerita una sanción, que tendrá que ser bajo el debido proceso que establezca la comisión”, declaró Luque en entrevista con Exitosa.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.