PERÚ VS PANAMÁ - Sigue el minuto a minuto del amistoso por fecha FIFA

Congreso: la oposición entre la mayor dureza y cierta flexibilidad

Un bloque con Fuerza Popular, Avanza País y Renovación, gana terreno ante los yerros onerosos del Gobierno, como la defensa del ministro Maraví. Respaldo de Acción Popular y APP a la confianza hacia el gabinete en entredicho

Apepistas. Dieron confianza, pero apoyarían interpelaciones. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Apepistas. Dieron confianza, pero apoyarían interpelaciones. Foto: Antonio Melgarejo/La República
David Pereda

La oposición en el Congreso oscila entre una mayor dureza con el Gobierno y cierta flexibilidad estratégica. Luego de que un sector de opositores inclinaron la balanza a favor de la confianza al gabinete ministerial, ahora gana terreno el bloque más adverso al Ejecutivo, donde algunos hasta hablan de una eventual vacancia presidencial.

El Gobierno solo puede contar en el Parlamento, en general, con los votos de su bancada, Perú Libre, y las adhesiones de sus aliados de Juntos por el Perú (JP). Ambos grupos suman 42 congresistas. En situaciones particulares, puede conseguir también el respaldo de legisladores de otras agrupaciones.

En la oposición hay 88 congresistas, pero en una diversidad de sectores y motivaciones, desde los más rígidos hasta aquellos dispuestos a transigir.

En el bloque duro están principalmente las bancadas de Fuerza Popular, que tiene 24 legisladores; Avanza País, de 10 integrantes; y Renovación Popular, con 9 parlamentarios.

El congresista Jorge Montoya, vocero de Renovación, reconoce que los fujimoristas y los de Avanza País son sus principales aliados en la estrategia que apunta a censurar ministros. Pero asegura que “hay otros de otros grupos que apoyarían”. Con el caso del titular de Trabajo, Iber Maraví, este bloque duro gana espacio en la oposición.

Acción Popular, de 16 miembros; Alianza para el Progreso (APP), de 15; y Podemos Perú, de 5 parlamentarios, muestran cierta flexibilidad. Empero, dentro de cada grupo hay facciones, sobre todo entre los acciopopulistas y los apepistas.

Los más moderados son los de la bancada Somos Perú-Partido Morado, de 9 congresistas. Apenas iniciado el Congreso integró con Perú Libre una fórmula para postular a la Mesa Directiva. En las tratativas participó el presidente Pedro Castillo.

En iniciativas controvertidas, los oficialistas han logrado apoyo de parlamentarios de las bancadas opositoras de Acción Popular, APP, Somos Perú-Partido Morado y Podemos Perú.

Renovación Popular

El caso más reciente fue la aprobación de la confianza al gabinete ministerial que encabeza Guido Bellido, donde Acción Popular y APP inclinaron la situación a favor del Gobierno. Sin embargo, pesó el riesgo de debilitar al Congreso: si este negaba la confianza, acercaba la posibilidad de ser disuelto porque la Constitución lo permite con dos de esas denegaciones.

Perú Libre también tuvo respaldo de Acción Popular, además de JP, cuando se planteó crear una comisión que investigue el atentado en Vizcatán. Seis acciopopulistas apoyaron al oficialismo contra la propuesta de exhortar al jefe del Estado a que considere en sus designaciones la idoneidad moral, y cinco de ese grupo votaron en contra de crear una comisión que investigue las elecciones generales.

La exhortación inicialmente se planteó como una declaración que considere “inmoral” el nombramiento de Bellido. Eso fue tomado como un intento de facilitar un argumento para una futura vacancia de Castillo por supuesta “incapacidad moral”.

La mayoría de los apepistas también apoyaron a Perú Libre contra la formación de un grupo investigador del proceso electoral. Además, APP votó con los oficialistas contra la propuesta de declarar persona no grata al expresidente boliviano Evo Morales. Asimismo, la mayoría de esta bancada se opuso a exhortarle a Castillo sobre sus designaciones y la idoneidad moral.

Empero, la flexibilidad puede dar paso a la dureza ante las complicaciones del Gobierno.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.