Arequipa: gobernador Cáceres Llica inauguró plaza en Jardín del Colca pese a cuestionamientos

También estuvo presente quien fue su asesor y ahora es el actual presidente de la asociación, Hugo Mendoza.

En la plaza, hay esculturas que están sobre pedestales de dos metros. Foto: Wilder Pari/La República
En la plaza, hay esculturas que están sobre pedestales de dos metros. Foto: Wilder Pari/La República
LR Arequipa

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, inauguró este domingo la plaza cívica de la asociación de vivienda Jardín del Colca, situada en el distrito de Yura.

Dicha obra ha sido ampliamente cuestionada por la Contraloría General de la República, que en octubre del año pasado comenzó a investigar la construcción. Con la indagación se evidenció que esta obra, en la que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) invirtió 4 millones de soles, no es de competencia de dicha entidad.

Además, se ejecutó en un área sin saneamiento físico legal en una zona de alto riesgo no mitigable. En su momento, el ente de control también resaltó que el proyecto no tiene impacto regional y se ejecutaba en terreno sin habilitación urbana.

También en octubre de 2020, la Fiscalía inició una investigación al GRA por estos graves hallazgos. No obstante, la obra continuó realizándose.

Una comisión del Consejo Regional de Arequipa también investigó el caso. Dicho grupo encontró que el GRA, a través de la Procuraduría, no procedió con la recuperación extrajudicial de terrenos ocupados indebidamente y, pese a tener el presupuesto, anuló el desalojo.

No obstante, la obra siguió ejecutándose con la inclusión de elementos decorativos con motivos alusivos al valle del Colca de la provincia de Caylloma.

Según una nota de prensa del Gobierno regional, la plaza “es la única en su tipo que contiene una réplica en 3D de la momia Juanita a la edad de 15 años”. Además, señalan que el lugar será incluido como destino turístico de la Ciudad Blanca.

También hay una escultura de una pareja de witities y la representación del sol y la luna o Tisuy Sol y Tisuy Luna, las cuales están sobre pedastales de dos metros de alto y fue elaborada por los escultores Fredy Huaypuna y Santiago Martínez, naturales de Caylloma y Cusco.

En la inauguración estuvo presente Hugo Mendoza, íntimo amigo y exasesor del gobernador Elmer Cáceres. Este es presidente de la mencionada asociación. Además, el acto se realizó con presentación de banda de músicos.