José Luis Fernández Latorre es nombrado jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional

El ex comisario policial en Tacabamba, Chota, registra diversas denuncias en su contra durante su trayectoria. En 2005, Fernández fue acusado de cobrar cupos a los transportistas de la localidad.

En su hoja de vida, Fernández Latorre registra dos sentencias judiciales. Foto: Abogados en Lima
En su hoja de vida, Fernández Latorre registra dos sentencias judiciales. Foto: Abogados en Lima
Política LR

El último 3 de setiembre, la resolución suprema 097-2021-PCM firmada por el presidente Pedro Castillo y el primer ministro Guido Bellido resolvió concluir la encargatura de Hugo Cornejo Valdivia al mando de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) y designar en su reemplazo a José Luis Fernández Latorre.

El nuevo líder de la DINI se desempeñaba como jefe del gabinete de asesores de la misma institución, tras haber solicitado su pase al retiro en diciembre del año 2020. De acuerdo a su hoja de vida, egresó de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú en 1997 y alcanzó el grado de mayor en 2016.

De acuerdo al portal Epicentro, el historial de Fernández Latorre muestra tres registros de inaptitud para el ascenso y dos sentencias judiciales: una condena por enajenación en 1999 y otra con reclusión militar en 2003 por abuso de autoridad.

Posteriormente, trabajó como comisario policial en Tacabamba, Chota, localidad de la que es oriundo el actual presidente Pedro Castillo. Durante este periodo de su carrera, recibió una denuncia por, presuntamente, cobrar cupos a transportistas del lugar. También se le acusó de detener arbitrariamente a un ciudadano y de agredir a un estudiante policial.

También lo sancionaron por “haberse dedicado al consumo de bebidas alcohólicas (…) sin mantener un autocontrol que permita conducirse en su comportamiento, y mas aún al ingresar en estado etílico al dormitorio de oficiales de la Comisaría de J. L. Ortiz, acompañado de una fémina de dudosa reputación”.

Abogado colegiado

Después de anunciar su retiro, pasó a trabajar como abogado. De acuerdo al portal Abogados en Lima, José Luis Fernández Latorre se tituló en la Universidad de las Américas en el año 2015 y obtuvo una maestría en Derecho Constitucional por la Universidad Nacional Federico Villarreal en 2019.

También llevó diplomados en derecho tributario, derecho penal, derecho procesal penal y derecho de familia.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.