ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales

JNE definirá qué partidos políticos serán cancelados

La vigencia de la inscripción de cada agrupación política será definida desde el próximo lunes 6 de setiembre.

El pasado 6 de agosto, el JNE declaró formalmente concluidas las elecciones generales 2021. Foto: Andina
El pasado 6 de agosto, el JNE declaró formalmente concluidas las elecciones generales 2021. Foto: Andina
Síguenos en Google News
Política LR

El Jurado Nacional de Elecciones anunció que el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) volverá a abrirse este lunes 6 de setiembre, una vez que culmine el tiempo en el que, por ley, debió permanecer cerrado luego de las elecciones presidenciales de 2021.

Tras ello, se determinará qué partidos políticos conservarán su inscripción y cuáles deberán ser cancelados.

Según dicta el artículo 4 de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP), el ROP se mantiene abierto en todo momento salvo en dos circunstancias específicas: cuando se cierra la inscripción de candidatos y durante el mes posterior al desarrollo de cualquier proceso electoral.

En ese sentido, en los últimos comicios, la fecha límite para aceptar las solicitudes de inscripción de fórmulas candidatas a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, así como las listas de postulantes al Congreso y al Parlamento Andino, fue el 22 de diciembre de 2020.

Por otro lado, el segundo plazo, que inició el pasado 6 de agosto, cuando se desarrolló el pleno del JNE en el que se declararon formalmente concluidas las elecciones generales 2021, culminará el próximo lunes, cuando se completen los 30 días reglamentarios.

Llegado el 6 de setiembre, se comenzará a evaluar la situación de los distintos partidos políticos para ver cuáles cumplen con los requisitos establecidos por la Ley Orgánica de Elecciones para mantener la inscripción.

Informes financieros

Otro de de los apartados pendientes de las últimas elecciones corresponde a la entrega de los reportes de ingresos y gastos de los actuales congresistas que participaron en los comicios.

En ese sentido, en cifras actualizadas al 2 de setiembre, 13 parlamentarios de los 37 que tiene Perú Libre, y 12 de los 24 de Fuerza Popular, aún no han cumplido con la segunda entrega de información financiera sobre ingresos recibidos y gastos realizados durante la última campaña electoral, según la página web de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.