ELIMINATORIAS QATAR 2022 - Revisa aquí la tabla de posiciones actualizada

Gálvez: “Por primera vez está comenzando el gobierno de los peruanos originarios”

El ministro de Cultura indicó que se debe “revalidar” a los pueblos originarios del Perú y que el Estado contribuirá con ello. Además, dijo que “se debe llegar a las comunidades indígenas en su propio idioma”.

Ciro Gálvez fue designado como ministro de Cultura el 29 de julio. Foto: difusión
Ciro Gálvez fue designado como ministro de Cultura el 29 de julio. Foto: difusión
Política LR

Ciro Gálvez, titular del Ministerio de Cultura, arribó este sábado a Huancavelica para participar en el I Encuentro de Interculturalidad Huancavelicana. Durante el encuentro con comunidades, refirió que con el Pedro Castillo en el poder inicia el “gobierno de los pueblos originarios”.

“El objetivo de esta visita, por encargo del presidente, es tener un conversatorio con las comunidades campesinas para saber los problemas (que enfrentan) porque por primera vez está comenzando el gobierno de los peruanos originarios”, manifestó desde una actividad protocolar en Huancavelica.

Asimismo, Gálvez Herrera se dirigió a los ciudadanos y ciudadanas de dicha región para señalar que uno de los objetivos del ministerio que dirige es “revalidar” a los pueblos originarios e impulsar que en estos haya producción para que puedan “sostenerse”.

“Tenemos que revalorar lo que somos nosotros, los peruanos originarios. Hermanos, hay mucho por hacer. (...) El Estado va a promocionar que los pueblos originarios fabriquen sus productos y vestimentas, y que estos se puedan vender. Ese es nuestro firme propósito. Nuestro objetivo es construir un Perú multicultural”, sostuvo.

En esa misma línea, el ministro reiteró que también se debe poner en consideración las “expresiones culturales” y sentir orgullo de las mismas, porque —aseguró— muchos peruanos y peruanas se han “avergonzado” de sus orígenes, dejando de lado sus costumbres.

(Tenemos que) revalorar nuestras expresiones culturales. Debemos sentirnos orgullosos de nuestro idioma, nuestras costumbres y territorios. Esto lo digo con mucho sentimiento porque yo también soy de una comunidad indígena”, añadió.

Ciro Gálvez: “El Estado debe llegar a las comunidades indígenas en su propio idioma”

En otro momento, Ciro Gálvez expresó que es indispensable que el Estado pueda atender a las comunidades del país en el idioma que hablan, según aseveró, en el marco de un “gobierno cultural”.

“Existen problemas tan álgidos como establecer un gobierno cultural, o sea, que el Estado llegue a las comunidades indígenas en su propio idioma; a los quechuas, el Estado debe atender en quechua. Eso es lo que da más confianza a los pueblos originarios”, apuntó el titular del Ministerio de Cultura.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.