ECLIPSE LUNAR - Repasa lo mejor de todas las fases de la ‘Luna de sangre’ FOTOS - Mira las mejores postales del eclipse lunar 2022 en nuestro país

Segura sobre ministros: “Algunos no tienen conocimiento absoluto de los sectores que lideran”

El exministro de Economía cuestionó que existan titulares de carteras cuestionados “por razones muy graves” que todavía no hayan sido removidos de sus cargos por el presidente Pedro Castillo.

Alonso Segura fue ministro de Economía durante el Gobierno de Ollanta Humala. Foto: Michael Ramón/La República
Alonso Segura fue ministro de Economía durante el Gobierno de Ollanta Humala. Foto: Michael Ramón/La República
Política LR

Alonso Segura, extitular del Ministerio de Economía, se pronunció sobre la trayectoria de los actuales integrantes del gabinete que lidera Guido Bellido. Aseguró que ciertos titulares de carteras no conocen los sectores que encabezan.

“El currículum de los ministros, las funciones que tienen que desempeñar, y uno ve que en muchos casos no tienen conocimiento absoluto de los sectores en los que tienen que liderar, y el sector público peruano se maneja mucho por el liderazgo desde arriba”, dijo en diálogo con TV Perú.

En ese marco, manifestó que, además, hay funcionarios designados que tienen cuestionamientos muy severos, pero que no han sido removidos de sus cargos por parte del presidente de la República, Pedro Castillo.

“Tenemos un Estado en este momento paralizado porque hay ministros muy cuestionados por razones muy graves inclusive, no solo de competencia, sino cosas más graves, pero ahí siguen. (...) Tienes una mezcla entre un Estado paralizado, pero que hace anuncios que preocupan. Estamos en una situación muy perjudicial para el país”, añadió.

Alonso Segura fue ministro de Economía entre 2014 y 2016. Foto: La República

Segura: “La asamblea constituyente hace que se posterguen decisiones de inversión”

Por otro lado, Segura Vasi refirió que la propuesta del Gobierno de impulsar una asamblea constituyente para el cambio de la carta magna ocasiona que los empresarios “posterguen” sus decisiones de invertir su dinero en el Perú.

El tema de la asamblea constituyente es un factor determinante en generar mucho nerviosismo y ese nerviosismo, riesgo, incertidumbre hace que se posterguen decisiones de inversión, si quiero ampliar un negocio, poner un negocio nuevo. Y eso lo que hace es retraer la actividad económica y evita que se genere empleo ahora que tanto lo necesitamos”, sostuvo.

Asimismo, en materia económica, el exministro indicó que la decisión de la agencia Moody’s respecto a otorgar al Perú una calificación crediticia menor —que es la más baja de los últimos 20 años— tendría entre una de sus razones al planteamiento de una eventual asamblea constituyente.

“Probablemente, muchos no entiendan bien qué significa que hayan bajado la calificación crediticia al Gobierno, digamos, a la deuda emitida por el Gobierno. Cuando te bajan la nota después de 20 años, eso refleja el mayor riesgo que también se percibe fuera. La principal razón que señalan hacia adelante por la que podrían volver a bajar la nota es la probabilidad de que haya una asamblea constituyente que cambie la Constitución”, expresó.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.